Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo

Este día también estaba lleno de misas y celebraciones, ahora se han acortado bastante, pero antes ibas de una y te metías casi casi en otra...

Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado. Como curiosidad decir que en la Iglesia Católica, siguiendo una antiquísima tradición, ni el Viernes ni el Sábado Santos se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Este día es, además, la fiesta más importante del calendario protestante.

En Luzón, era e único día del año donde no se tocaban las campanas, sólo se daba un toque para avisar para las Misas. Y ese día antiguamente, se apagaban hasta las velas del Monumento en señal máxima de duelo.

Antiguamente lo primero que se hacía eran las Siete Palabras y después el Vía Crucis dentro de la iglesia. En épocas más recientes, el primer acto del día era el rezo del Vía Crucis (literalmente el camino de la Cruz), donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este hace unos añosse hacía dando la vuelta al pueblo, se rezaba el rosario y además se cantaba la canción del Vía Crucis. En esta procesión, se sacaban los pasos del Jesús Nazareno y de la Dolorosa, el Nazareno se dejaba en la Ermita de la Virgen, y la Dolorosa hace todo el recorrido bajando hasta la Iglesia.

En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Durante este momento se canta La Cruz, antiguamente se adoraba la cruz haciendo tres genuflexiones antes de besarla. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior (Jueves Santo).

A última hora del día (22-23h) tiene lugar el Santo Entierro, es una procesión de las que más imponen, quizás porque ya es de noche, o por el significado, o porque debería ser en total silencio como si de un entierro se tratase... Antiguamente debía ser mucho más imponente! En esta procesión se cantan las canciones de Santo Entierro y A la soledad de nuestra Señora.
En la procesión se sacan los pasos del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad. El primero es llevado a hombros por hombres, mientras que la Virgen es llevada por mujeres. Se sale de la Iglesia en dirección contraria a la habitual (señal de máximo respeto y de que es una procesión distinta a todas) y se recorren las calles del pueblo: Plaza – Calle Real – Calle de la Fuente – Escolapios – Ermita de la Virgen de la Peña (se hace una parada para dejar el Santo Entierro, y se regresa sólo con la Virgen) – Camino hacia el Monte Santo – Calle de San José – Plaza – Iglesia.

Después antiguamente eran las Tinieblas, se metían los chavales en la sacristía a tocar las carracas y las chavalas fuera tocaban las tabletas, ya que Jesús había muerto.

La comida típica de este día antiguamente era, por la mañana se hacía chocolate con pan. Para comer, garbanzada y después normalmente bacalao. Y por la noche, migas de aceite con dos sardinas y cebolla.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você