Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 14 de abril de 2009

Las Tabas


Siguiendo con nuestro repaso a los juegos tradicionales, hoy queremos centrar nuestra atención en el juego de las Tabas, os acordáis?
La taba es un hueso pequeño que tiene forma de prisma rectangular. Cada cara, según su forma, tiene un nombre. Hoyos es la cara donde el hueso tiene una pequeña hendidura, tripas es la cara que sobresale hacia arriba (panza), lisos es la cara lisa y más uniforme y finalmente carneros es la cara del hueso que se retuerce como un cuerno.

Un jugador se sienta en el suelo con las piernas abiertas y lanza todas las tabas al aire. Consiste en colocar todas en una posición. Por ejemplo, hoyos. Si han caído dos tabas en hoyos y las otras dos no, lanzará ahora el pitón al aire y antes de cogerlo, sin que se le caiga, tendrá que dar la vuelta a las tabas para colocarlas todas en hoyos.

La siguiente ronda es otra parte como por ejemplo, carneros. Se hace la misma operación. Primero se dejan las que han caído en carneros, si hay alguna, y después se van dando la vuelta a las otras: con una mano se da la vuelta y con la otra se lanza el pitón y se espera a recibirlo sin caerse.

Cuando se cae el pitón al suelo, pasa a otro jugador el turno de juego.

Normalmente, cuando se tiran se elige la posición que más se ha repetido porque así no se tendrá que dar la vuelta a tantas tabas. Recordamos que la vuelta a las tabas se hace antes que el pitón caiga en la mano. La suerte en este juego también va a influir así como la habilidad y coordinación óculo manual.

OBSERVACIONES: Los mismos jugadores ponen las reglas. Por ejemplo, tener que dar la vuelta a todas de una sola tirada de pitón. Jugar con más tabas, etc.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você