Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 26 de abril de 2009

Vamos de ruta entre Anguita y Luzón!

Hoy os proponemos una bonita forma de conocer nuestro pueblo y sus alrededores, disfrutando de la naturaleza y así aprovechamos que ya está ahí la primavera....
Te apuntas? Pues vamos! De ruta entre Anguita y Luzón:
Luzón es el punto de inicio de nuestra caminata, en concreto hay que coger el camino que sale del chorrilo y cruzar el puente sobre el río, pasando por el "rinchi" para ir hacia el cementerio y llegar así a la ermita de San Roque, con sus enormes olmos muertos, hasta ahí, el camino está asfaltado y se puede aprovechar a descansar un rato a la sombra de la ermita.
Durante la siguiente media hora los campos de cultivo, más abiertos, están visitados por cornejas y aláudidos. Tras una sabina, se encuentra la antigua torre medieval de vigilancia, conocida como la Torre de Moros, otro vestigio de las guerras entre moros y cristianos. A la derecha hay un puente, que tomaremos si queremos acercarnos a La Cerca, apenas son visibles, pero ahí había un castro celtibero. Y es que en los terrenos de Luzón, enclave del mundo celtibérico; hay innumerables castros u necrópolis que dan pie a su denominación "los 7 Luzones". Los muros de la Cerca son claros, pero encinas y chaparros lo esconden todo. Se encuentra en una pequeña elevación del terreno desde donde se divisa el pueblo de Luzón.
Volviendo al camino, tras medio kilómetro más, llegamos a un accidente curioso del río Tajuña: sus aguas atraviesan una pared caliza. Estamos en el paraje conocido como Peñolada donde podemos refrescarnos bebiendo de las ricas aguas de la Fuente de la Canaleja.
Después de pasear por un zona llana, llena de chopos y alguna que otra cueva, daremos con un repecho que nos separa del cauce del río. Entre rocas y huertos con algunos nogales nos lleva el recorrido en 30 minutos a un puente con un cartel de 30 toneladas, límite informativo para la maquinaria agrícola que discurre por la zona. Las paredes pueden servir de refugio en caso de necesidad. Y asi pasando por un puente junto a unos chopos, daremos con una bifurcación en el camino que nos llevará directos a Anguita o a la piscifactoría donde se crían truchas.
Los dos trayectos, tras 2 kms., se unen. Y así llegamos a nuestro vecino pueblo de Anguita, donde muchos de nosotros nos sentimos tan agusto.
Los más andarines podrán regresar a Luzón por el mismo camino. Pero antes, andaremos por las bonitas calles empredadas, con escaleras o junto al caude del Tajuña de Anguita, tomando algo si nos apetece en el bar o en el chiringuito si está abierto, o curioseando por sus iglesias...
Buena caminata!!!!
Detalles Técnicos:
Partida: Luzón
Distancia: 22 km
Duración: 6 horas
Desnivel: 100 m
Dureza: Media

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você