Una vez que los actos litúrgicos acaban, después de la procesión del Encuentro, una de las de más belleza, raigambre y recogimiento que en el pueblo se realizan tiene lugar año tras año la quema del Judas.
La Fiesta del Judas es una tradición local de algunos pueblos de España e Hispanoamérica en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo. En Luzón, goza de gran tradición y se celebra la noche del Sabado Santo a Domingo de Resurrección.
El Judas no es otra cosa, que un muñeco ataviado con toda clase de trapos y demás prendas antiguas, generalmente "personalizado" con el rostro de un personaje "famoso", "popular" o con trascendencia en el año que termina de manera virtual el sábado de gloria. Eso sí, siempre se quema algo o alguien que simbolice algo malo o negativo, al igual que Judas Iscariote que vendió a Cristo. Nos vienen a la mente innumerables caras de las que ha tenido nuestro querido Judas (Roldán, Bin Laden, Bush, Pinochet, algún etarra...) seguro que este año también se personaliza con otro personaje de importancia que acabará siendo como todos los años presa del fuego... A ver con quien nos sorprenden este año!
0 comentarios:
Publicar un comentario