Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 11 de abril de 2009

Sábado Santo

La celebración de este día, tiene lugar por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición de manera que los fieles tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

Es una de las celebraciones más importantes para los cristianos y la que da sentido a sus creencias. En Luzón, es una de las celebraciones más alegres y donde más anécdotas ha habido sin duda.

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:
Primero, se hace una pequeña hoguera a la entrada de la Iglesia, según el tiempo que haga se podrá hacer más en la calla o en el soportal. Ahí se reparten velas entre los asistentes y se bendice el fuego por parte del sacerdote, éste enciende el Cirio Pascual y de él se encienden todas las velas de los presentes. Así, cada uno con su vela encendida entra en la Iglesia que está totalmente a oscuras.

Ya en la Iglesia, se leen diversas lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento. Tras esto, se hace la renovación de los compromisos bautismales, siendo en ese momento posible que se realice un Bautismo (pero nosotros nunca lo hemos visto en Luzón, la verdad). Ahí además de renovar las promesas, el sacerdote realiza la Bendición del Agua y bendice a todos con ella (Si se quiere se puede llevar agua para que te la bendiga). Una vez que se bendice el agua, se pone en la pila de entrada, que desde el jueves ha estado sin agua. Por último, se realiza la liturgia de la Eucaristía. En esta misa cuando el cura dice: "Cristo ha resucitado" se doblan las campanas que no han sonado desde el jueves.

Una vez acabada la misa, se sale en procesión con la Virgen de las Mozas y con el Niño Jesús. Esta es una de las procesiones que más cariño genera en los luzoneros y de las más tiernas que pueda haber... Para los que no la conozcáis, os explicamos. La Virgen de las Mozas es una talla que sólo se saca en esta procesión, sale con un pañuelo negro tapándola la cara, y es llevada a hombros exclusivamente por mozas (solteras). La tradición dicta que la chica que se case ese año, es la que tiene que quitarle el pañuelo cuando se encuentre con el Niño Jesús (da buena suerte).

Por otro lado, el Niño Jesús sólo sale también este día en procesión, de hecho esa talla no se guarda en la Iglesia, sino en casa de unos particulares. Ese mismo día por la mañana, los niños van a buscarlo a la casa para llevarlo a la Iglesia. Os aseguramos que de pequeños, había casi tortas por cogerle y que siempre las mujeres tenían que establecer turnos para cogerle porque todos lo queríamos! Por la noche, son también los niños quiénes lo sacan en procesión.

La procesión comienza sacando a la Virgen de las Mozas de la Iglesia, se da la vuelta al edificio de la Asociación mientras se canta Domingo de Gloria, y se encuentra con el Niño en el medio de la Plaza. Cuando se encuentran, las que llevaban la Virgen se arrodillan ante el Niño, y ahí se retira el pañuelo que cubre el rostro de la Virgen. Y tras este encuentro, se regresa a la iglesia donde se da por finalizado el acto.

Tras la celebración religiosa, se realiza la quema del Judas en la plaza... sobre esto, lo comentaremos próximamente con más detalle...

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você