Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

viernes, 3 de abril de 2009

Semana Santa y Cuaresma

Durante Marzo, fuimos publicando las canciones que se cantaban y cantan durante la Semana Santa en nuestro pueblo. Este mes, ya que es cuando cae este año la Semana Santa, queremos recoger de la forma más detallada posible, el cómo se vivían estos días hace años en Luzón, así como durante la Cuaresma las tradiciones y actos que se llevaban a cabo... ya casi todas perdidas, pero al menos, esperamos que con esto al menos, las conservemos en la memoria para que este legado cultural no caiga en el olvido.

Durante la Cuaresma, todos los viernes, además del típico ayuno de carne que se hacía (y hace aún mucha gente), por la tarde se rezaba en la iglesia el Rosario y el Via Crucis. Además por la noche, salvo el primer viernes, se hacía una oración en la Capilla del Cristo. En ella, con el telón que había, se subía en tres veces y mientras se iba rezando... todo ello acompañado por la carraca del monagüillo.

En tiempos de Cuaresma, estaba prohibido el baile, así que el entretenimiento habitual era jugar a la estornija. En cuanto a comidas, lo típico tanto de la Cuaresma como de la Semana Santa, eran la garbanzada o potaje, las torrijas y los buñuelos.

El Domingo de Ramos, se subía en procesión a la Ermita de la Virgen a por el Sepulcro y el Jesús Nazareno que se bajaban hasta la Iglesia. Durante esta procesión se iba cantando.

Lo típico también durante la Semana Santa, eran las limonadas. Antiguamente había varias y es que hacían: el Ayuntamiento, la Hermandad de Labradores, los Casados, los de Abastos (mozos viejos), los Solteros (de unos 30 años) y los Chavales (de 20 a 17 años)... vamos, que había limonada para dar y repartir!
La canción que se cantaba mientras una persona daba un trago era: "San Quintín, tú que sabes donde está el infante, traémelo al instante que lo quiero ver"... eso sí lo cantaban muy despacio, para que tuvieras que beber más...

Desde el Domingo de Ramos, los chavales daban la vuelta al pueblo con las carracas, los cuernos de caracol y el carracón, mientras que las chavalas iban con las tabletas. El cura don Evaristo lo dejaba hacer también en el interior de la Iglesia, pero posteriormente don Pedro, lo prohibió y sólo dejaba que tocaran los chavales en la sacristía. Actualmente de esto, no ha quedado ni el más mínimo recuerdo...

El Miércoles Santo, había rosario y se ponían velas. El cura y el sacristán rezaban una oración y se iban como contestando, de ese modo cada vez iban apagando una vela... había muchas. Cuando se apagaban todas, las chicas tocaban las tabletas y los chicos las carracas.

En siguientes post, iremos detallando los días claves de la Semana Santa, sus tradiciones y las recetas de las comidas típicas de esta temporada... Si sabes algo más que no está aquí, por favor, ayudanos, muchas gracias!

PD: Gracias a Leandro y Angeles, sin ellos no lo hubieramos podido hacer... por su paciencia y explicaciones para ayudarnos a conservar todas nuestras raíces.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você