Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

jueves, 2 de abril de 2009

El Rulanco

El Rulanco es otro de los juegos tradicionales de Luzón, de esos que se jugaban antiguamente y que gracias al empeño de la Asociación han llegado hasta nosotros y hasta los más peques han jugado en los juegos de las fiestas de Agosto. En esta ocasión queremos dar las gracias a nuestro buen amigo Jesús Merodio García que nos ayudó a recordar cómo se jugaba... gracias!
No es un juego excesivamente complicado de entender, pero intentaremos explicarlo lo mejor posible para todos aquellos que no hayáis oído hablar nunca de él... Si los que lo conocéis queréis añadir más datos o corregir algo, esperamos vuestras aportaciones, gracias!!!!

MATERIALES NECESARIOS:
- El rulanco propiamente dicho, en la Asociación hay unos cuantos que se hicieron a propósito para ello, sino con una llanta de bici, sin radios, de las viejas, de esas G.A.C. que todos teníamos de pequeño, que eran indestructibles y que heredábamos de primos, hermanos y demás, podríamos usarlo en su lugar.
- Luego el cacharro para conducirlo es una varilla de ferralla fina o similar, anclado en un mango de madera.

JUEGO:
La historia es conseguir llevarlo mientras rueda y conducirlo por donde quieres. En la plaza se ponían bolos u otros obstáculos, para hacer una especie de "circuito" y conducir el rulanco por él, hasta llegar al final. Ganaba el que más lejos llegará o terminará el circuito más rápido.
Has jugado al Rulanco? Tienes alguna anécdota curiosa que quieras compartir? Esperamos tu aportación!

1 comentarios:

Fujur dijo...

En el Forum de las Culturas 2004 de Barcelona había una "estación" de juegos tradicionales. Y, efectivamente, había uno de ellos. Mi padre (Jesús "el Nene", de Anguita) lo vio y enseñó a todos los chavales, monitores incluidos, como se hacía en verdad!

un abrazo!

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você