Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Guadalajara Dosmil sobre el funesto incendio en el que se vió implicado nuestro pueblo.
"El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, José María Manteca, calificó hoy como "lamentables" las declaraciones del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, asegurando que la jueza de Sigüenza "actuaba con dos varas de medir" en el sumario de dicho incendio, y le acusó, además, de cambiar de opinión "según le convienen o no" las actuaciones que determinan los organizamos judiciales.
En ese sentido, según explicó Manteca a Europa Press, mientras la Fiscal no ha pedido ninguna prueba "y nada más se ha dedicado a estar en contra del abogado de las familias" o "los sindicatos, a pesar de ser parte acusadora, han defendido a la Junta" nadie desde el Gobierno regional ha dicho nada en contra y aseguraban que había que dejar actuar a la Justicia "pero, ahora, cuando no les agrada la decisión de la jueza arremeten contra ella".
José María Manteca insistió en que la titular del juzgado seguntino está realizando su trabajo "de forma imparcial y sin admitir presiones de nadie" y justificó la no admisión de la mayor parte de los nueve informes pedidos por los abogados de los imputados "porque en noviembre la jueza pidió a las partes implicadas que se dieran prisa en hacer su peticiones ya que quería agilizar el sumario y no es de recibo que ahora, cinco meses después, quieran añadir los referidos informes".
Por cierto que, en relación con los informes denegados, el portavoz de la Asociación de Familiares aseguró que les resultaban "muy llamativos" porque son informes de auténticos especialistas (concretamente, uno de ellos, sobre la situación climatológica en los días del incendio, está realizado por una empresa del astronauta español Pedro Duque) "y nos parece un expolio económico que la Junta se esté gastando tanto dinero en tiempos de crisis".
José María Manteca hizo estas declaraciones momentos después de que, en compañía de otros familiares y amigos de los fallecidos, guardase un minuto de silencio frente a la Delegación de Agricultura de Guadalajara como vienen haciendo todos los meses desde el 17 de julio de 2005, día en el que fallecieron once integrantes del reten de Cogolludo durante los trabajos de extinción del incendio que arrasó 13.000 hectáreas de pinos en Los Pinares del Ducado.
Además, del minuto de silencio, los asistentes desplegaron una pancarta con el lema "No nos olvidéis. Nos faltan once" y colocaron once lazos negros junto a nueve de los nombres de los fallecidos en el citado incendio."
0 comentarios:
Publicar un comentario