Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 18 de mayo de 2009

Inagurado el Museo de las Escuelas

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha sufragado el 95% de los trabajos de esta infraestructura, que rinde tributo a las antiguas escuelas de la localidad, a sus tradiciones y a los orígenes del municipio.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha inaugurado el pasado sábado 16 de Mayo, el centro cultural ‘Museo de las Escuelas’ de Luzón que, sin duda, ha dicho Herrero, “se va a convertir en un lugar de referencia para la cultura y el arte” de esta provincia.

La consejera, que ha descubierto una placa y ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, ha destacado lo ambicioso de este proyecto, que ha contado con una aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha, incluido el equipamiento, de 436.132,06 euros, de un importe total cercano a los 500.000.

Durante el acto, Herrero ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los vecinos de Luzón, que se han volcado con esta obra, “la magnífica apuesta que con este espacio realizan por acercar la cultura a todas las ciudadanas y ciudadanos”.

“Hoy es un hecho -ha destacado la consejera Soledad Herrero- que gracias a la red de infraestructuras culturales que el Gobierno del presidente Barreda está impulsando en Castilla-La Mancha, nuestros municipios, y en este caso Luzón, van a poder tener acceso a una programación cultural de calidad”, con exposiciones cada dos meses, talleres de manualidades y otros oficios, cuatro puestos de Internet y un magnífico espacio etnográfico “que estamos convencidos va a ser un revulsivo turístico para la localidad”.

En este sentido, Herrero, que ha estado acompañada por la delegada provincial, Riánsares Serrano; la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro; el alcalde de la localidad, Andrés Cabada, su teniente de alcalde, Javier López, así como representantes de la Corporación Municipal y numerosos alcaldes de la zona, ha indicado que el Museo de las Escuelas es “una excelente carta de presentación de Luzón como un escenario artístico de primer orden”.

Este centro “combina a la perfección tradición y modernidad”, ha puesto de manifiesto hoy Herrero durante su intervención, un edificio que ha sabido respetar la arquitectura local, y que en su interior rinde un homenaje a la memoria histórica de Luzón, a su folklore y tradiciones más arraigadas, brindando la oportunidad a sus vecinos de poder disfrutar de magníficas zonas expositivas.

Precisamente, la apertura oficial de este espacio se ha hecho coincidir con la inauguración también de dos muestras, gracias a la colaboración de la Fundación Concha Márquez, que se ha volcado con este proyecto desde sus orígenes.

Una de estas exposiciones está situada en el patio interior, la obra escultórica de Carlos Sevilla, ‘Los juegos de una vida’; y la muestra fotográfica de Javier Sánchez-Monge, ‘Asia: los hijos proscritos’ en una de las salas adyacentes.
Antiguas escuelas
Durante su recorrido por las diferentes dependencias de este edificio, la consejera ha podido conocer el pasado de la localidad, desde sus orígenes con reproducciones de restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de la zona, el espacio dedicado a Layna Serrano, natural de Luzón y cronista provincial, hasta objetos antiguos cedidos por los vecinos de la localidad como una radio, un horno de hilar lino y aperos de labranza, así como fotografías costumbristas de principios de siglo.

Especial atención merece la reproducción de la escuela que albergó el edificio en sus orígenes y que como exposición permanente muestra los antiguos pupitres, la pizarra y hasta una pequeña biblioteca con libros de la época.

La Asociación de Amigos de Luzón se ha encargado de limpiar y adecentar todo el material original escolar de este edificio para conseguir crear hoy un aula como los de antaño. De esta manera, se han utilizado materiales docentes ya existentes como mapas, calendarios, libros, una estufa, un globo terráqueo.
Cabe destacar la sala etnográfica dedicada a los carnavales, donde se recoge una breve semblanza de sus orígenes, así como de la adaptación de los ritos paganos al cristianismo medieval, y un repaso a las épocas en las que fueron prohibidos.

Los tradicionales ‘Diablos’ de Luzón cobran un especial protagonismo en este espacio con reproducciones de los trajes que se utilizan para la celebración del carnaval y la proyección de vídeo de una celebración que se recuperó hace 18 años.

Al acto de hoy han asistido también Concha Márquez; los artistas Carlos Sevilla y Javier Sánchez-Monge, y cientos de vecinos de la localidad y de municipios aledaños que han querido asistir a este acontecimiento cultural.
Si quieres ver más información de esta inaguración, visita los siguientes enlaces:

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você