Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 27 de mayo de 2009

La isla de los Luzones

Hoy nuestro buen amigo Alberto, nos escribe un bonito post sobre el otro Luzón... el de Filipinas, qué sabemos de él??? Buena lectura!!!!


Siempre pensé que nuestro pueblo estaba apartado, que era una pequeña ínsula en medio de un mar de bosques y bellos paisajes, protegida por peñascos y cruzada por un pequeño rió que se aleja para ir a crecer a otros rincones.

Pero ahora descubro con asombro que somos una isla , una isla de las de verdad, situada en unos mares lejanos y exóticos, poblada por unos “antepasados” llamados indios luzones.

Pero dónde esta nuestra isla, quién la habitaba, quién la descubrió y por qué y quién la llamaba así, miremos al pasado y perdámonos en la historia.

"VICARIO DE LA CHINA AÑO DEL SEÑOR DE 1573.

Relacion del Vicario dela China escrita a Don Juan de Borxa sobre el yerro enla Navegacion que hacian los Castellanos para las Islas Platareas, y la forma como quedarian señores en muchos Reynos, y enla Navegacion para la Nueva España y para la China, haciendola para la Isla enlos Luzones, con otras muchas advertencias y noticias muy Curiosas, è interesantes.

Partiendo de Malaca en 13 dias fuimos à la Isla de Mindanao en una Fusta y junto à ella encontramos una Fragata de Castellanos que venian de rescatar mantenimientos de otras Islas, y nos dieron cuenta de su destierro, y de quan trabajadamente alli estavan, los quales tienen su fuerte en una Isleta que se llama Pullo cubo, que en nuestro comun hablar quiere decir Isla à donde hay muchas Nasas en que toman pescado; otros la llaman Taquiña: ellos nos dixeron que arribaron alli acaso, y que yvan tambien à la conversion de la Cristiandad. Esta Isla de Mindanao es muy larga, y ancha; tiene un gran Rio, es muy poblada, la gente della es atraidorada, no tiene cosa de provecho sino alguna cera, y concha de Tortuga, que antiguamente solian ir à rescatar los Chines à trueque de porcelanas, y en este mesmo año estando en la China nos dieron nuevas los Chinas que estando en la Isla de los Luzones vendiendo sus mercadurias vieron pasar por el Mar dos Naos, de que nosotros nos burlamos, y tuvimos en poco, mas todavia decian verdad por que eran las de los Españoles.
De esta Isla de los Luzones a la Isla de Mindanao à donde estan los castellanos hay noventa leguas.
La Isla de los Luzones es muy viciosa de madera de todas suertes."






"DESCRIPCIÓN UNIVERSAL DE LAS INDIAS Y DEMARCACIÓN DE LOS REYES DE CASTILLA.

La isla de Luzón, y por otro nombre nuevo la Nueva Castilla, la más septentrional de las Filipinas, y la mayor ó tan grande como Mindanao á lo que se entiende, aunque no está del todo costeada sino por la parte del mediodía, cuya costa está en 13° ó 14 °; hay en ella un pueblo de españoles que se llama Manila, de un pueblo de indios dicho así, que se fundó por Miguel López de Legazpi, por el año de 72, y se le dió título de insigne año de 74, en la cual residen ahora los gobernadores: el puerto es ruín y enfermo aunque abundante de comidas, adonde vienen á contratar los chinos. Comenzó á poblar esta isla el sobredicho Miguel López de Legazpi, que se llama de los Luzones, por unos indios que hay en ella de este nombre, y él le puso la Nueva Castilla por un pueblo de indios que se halló en ella llamado Castilla de tiempo antiguo: es de tierra buena aunque caliente, cenagosa y montosa y bien poblada, y fértil de comidas y bastimentos, especialmente de arroz en una provincia que se llama Pampanga, de que hacen vino en abundancia, que también lo hacen de cañas dulces que llaman quzlan, y hay mucho aguardiente, que también sirve de vino, mucho algodón, cera, miel, y otras frutas y cosas que se hallan en las demás islas, gallinas, puercos, cabras y búfanos, y minas muy ricas de oro que se labran, como son las de Pangasinan, Ilocos, y las de Paraly y Bicor, y Camarenes y Bengdo, y muchas palmas, y grandes abunbdancia de indios, aunque del número dellos no hay hasta ahora relación cierta: tienen contratación con los de la China."

Algunos escritores afirman que los japoneses y chinos que desde muy antiguo comerciaban aquí, las llamaban las Islas de los Luzones.

En cuanto pueda tomo un barco “coche” para navegar “conducir” por mares “carreteras” para disfrutar de nuestra insula favorita, Luzón.



Alberto Casado.

2 comentarios:

Fujur dijo...

siempre me he preguntado...

Ambos "luzones" relacionados??? algo que ver con el palacio del Virrey de Manila de Molina??

besos!

FORÇA BARÇA!!!

Luzonero78 dijo...

Muy buena entrada Alberto...
La verdad es que no tengo ni idea de si existirá alguna relación entre ambos "luzones"... pero a lo mejor tenemos allí al "tío" que hizo fortuna... tendremos que ir a traernoslo.
¡¡Nos vemos por el Luzón español!!.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você