Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 30 de mayo de 2009

El parque eólico de Luzón y Maranchón

En un post anterior, hablamos sobre la energía eólica. En esta ocasión, nos gustaría hablar del Proyecto concreto deñ Complejo eólico Maranchón que está ubicado en Maranchón y nuestro pueblo, Luzón.

Este conjunto de instalaciones de energía renovable está formado por siete parques eólicos, ubicados en los municipios de Maranchón y Luzón, con una potencia conjunta de 208 megavatios (MW), en los que Iberdrola ha invertido 188 millones de euros. El complejo fue inaugurado en el 2006 y se trata de uno de los mayores de Europa.

Los parques que forman el complejo son:
- Maranchón I, que cuenta con 18 MW de capacidad instalada y 9 aerogeneradores.
- Maranchón IV, con 48 MW y 24 aerogeneradores.
- Maranchón Sur, con 12 MW y 6 aerogeneradores.
- El Cabezuelo, de 30 MW de potencia, con 15 aerogeneradores.
- Clares, de 32 MW, con 16 aerogeneradores.
- Escalón, de 30 MW y 15 aerogeneradores.
- Luzón-Norte, de 38 MW y 19 aerogeneradores.
Todos ellos evacuan la energía eléctrica generada a través de las subestaciones Maranchón I y Maranchón IV.

La producción anual del conjunto de instalaciones se sitúa alrededor de 500.000 megavatios hora (MWh), cantidad equivalente al consumo de casi 600.000 habitantes, y que evita la emisión de aproximadamente 430.000 toneladas anuales de CO2.

La construcción de los parques se dividió en dos fases, atendiendo a la consecución de los permisos necesarios para la ejecución de los mismos. En septiembre de 2004 dio comienzo la ejecución de las obras en Maranchón y un mes después en Maranchón IV, cuyo montaje de aerogeneradores empezó en febrero de 2005. A finales de abril de 2005 dieron comienzo las obras del resto de los parques: Luzón- Norte, Escalón, El Cabezuelo, Maranchón Sur y Clares. El comienzo de la puesta en marcha de los parques tuvo lugar a mitad de noviembre del 2005, con 60 de los 104 totales, y el resto en el 2006.

Todo el complejo cuenta con aerogeneradores G-87 fabricados por Gamesa de 2 MW de potencia unitaria. Estas máquinas son de generación asíncrona de doble alimentación. El rotor del generador queda acoplado al de la turbina (buje y palas) mediante una multiplicadora. La turbina está equipada con tres palas aerodinámicas de paso variable controlado por un microprocesador, regulación electrónica de la potencia de salida y un sistema activo de orientación. Mediante un multiplicador, se acopla a un generador asíncrono de 4 polos y de 2.000 kW de potencia unitaria. Estos equipos van situados en el interior de una barquilla colocada sobre la torre metálica. Las palas han sido diseñadas aerodinámicamente y construidas a base de fibra de carbono y fibra de vidrio. El rango de la velocidad de rotación se sitúa entre 9 r.p.m. y 19 r.p.m. Las palas se ponen en movimiento cuando la velocidad del viento supera los 4 m/s. La regulación de potencia viene determinada por el paso variable de las palas y por la regulación de la velocidad del generador controlado por un microprocesador.
A bajas velocidades la pala es orientada de forma que presente una gran superficie vista en dirección al viento dominante. A medida que la velocidad del viento aumenta, esta superficie se reduce cambiando el ángulo de orientación. Si la velocidad del viento supera los 25 m/s, las palas se giran totalmente para ofrecer la menor resistencia posible al viento y dejan de rotar como medida de seguridad. Las palas se atornillan sobre una pieza del soporte de acero que puede pivotar sobre el buje con una activación hidráulica, mediante un conjunto de bielas. Con este sistema se consigue un arranque sin motor y menores esfuerzos sobre la estructura, tanto durante el funcionamiento como en el frenado. También, con este sistema, se aumenta la potencia a altas y bajas velocidades del viento respecto de la respuesta proporcionada por los aerogeneradores de palas fijas.

El generador es asíncrono, de 4 polos, con una potencia de 2.000 kW, un voltaje de 690 V, una velocidad nominal de rotación de 1.680 r.p.m. y una frecuencia de 50 Hz. Está equipado con dos sistemas independientes de frenado, aerodinámico y mecánico, activados hidráulicamente e interrelacionados entre sí para detener la turbina en todas las condiciones de funcionamiento. El poste para la sustentación consta de un mástil de acero tronco-piramidal construido en tramos que se conectan unos con otros mediante el sistema de presión conocido como “slip on joint”. Su conexión con el terreno se realiza mediante pernos de anclaje.

Los aerogeneradores disponen de un sistema de orientación eléctrico activo. La unidad de control y potencia monitoriza y controla todas las funciones críticas del aerogenerador a fin de optimizar, en todo momento, el funcionamiento del aerogenerador en toda la gama de velocidades.

En el recinto de cada subestación se encuentra un edificio donde se sitúa la sala de control. En ella se ubican los cuadros y equipos de control, armarios de protecciones, cuadros de distribución de servicios auxiliares, equipos rectificador-batería y equipos de tarificación, medida y comunicaciones.

El sistema de control utilizado, denominado SGIPE y desarrollado por Gamesa Eólica, es un SCADA que permite actuar sobre los aerogeneradores y controlar en todo momento el estado de funcionamiento de los mismos, así como la subestación y las torre meteorológicas de los parques. Este sistema está implementado para integrar el sistema de protección y comunicaciones de la subestación (SIPCO).

Atendiendo a las necesidades del promotor del parque, las señales recogidas en el centro de control local de la subestación son transmitidas mediante el cable de fibra óptica de la línea aérea de evacuación y haciendo uso de la red de comunicaciones de Iberdrola a los diferentes centros de control remoto.

Para el montaje de estos aerogeneradores fue necesaria la realización de un proyecto de obra civil adecuado, combinando los requerimientos técnicos exigidos por el tecnólogo y las restrictivas condiciones impuestas por la Administración en el aspecto medioambiental.

Las fases del proceso de obra civil fueron:
- Apertura de caminos para facilitar el transporte de las torres y las máquinas: 55 Km. de caminos readaptados.
- Ejecución de la excavación para la posterior cimentación de los aerogeneradores
- Colocación de la armadura pasiva: 28 TM de acero por cimentación.
- Colocación de Hormigón de la zapata y el pedestal: 350 m3 por máquina.
- Realización de zanjas para la disposición del cableado que sale de cada aerogenerador (que lleva la energía a la subestación): longitud total de 65km.
- Recuperación ambiental del parque.

El resultado del proyecto ha sido muy positivo para la zona, creándose numerosos puestos de trabajo, y siendo una instalación de referencia en toda Europa, que ha fomentado otras instalaciones eólicas en la Comunidad de Castilla la Mancha.

Promotor/Titular: Iberdrola S.A. a través de Iberdrola Energías Renovables de Castilla la Mancha, S.A.
Colaboradores: Iberdrola Ingeniería y Construcción, SA, Iberinco (Diseño y Ejecución), Gamesa Eólica (Tecnología), Lidernet (Sistema de comunicaciones), Balcosa (postes), Conscytec (Obra civil), Insmontel Cutrín S.L. (Montaje red media tensión), Semi (Obra Civil varias fases Subestaciones)

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você