Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 20 de mayo de 2009

Impresiones de este fin de semana pasado

Me enfrento a la difícil tarea de describir las mil sensaciones que he sentido este mismo fin de semana en nuestro querido y respetado pueblo…


Por causas ajenas a mi voluntad, me fue imposible estar presente el sábado 16 de Mayo en la inauguración del Centro Cultural de Luzón, pero ya desde el mismo momento en que llegué al pueblo, pasado ya el mediodía donde tuvo lugar el acto de inauguración, todos mis familiares, amigos y vecinos, no cesaban de hablarme bien de lo que tan sólo unas horas antes había ocurrido. Bien es verdad, que me hubiera gustado estar en este acto de inauguración para escuchar de primera mano lo que allí se dijo y así ser un testigo más del punto y seguido a lo que han sido años de lucha y trabajo de muchos.

No fue hasta la primera hora del domingo cuando pude comprobar con mis propios ojos el enorme lavado de cara, el majestuoso trabajo y el increíble resultado que ha padecido lo que en otros tiempos fueron las escuelas y ahora es un centro de recuerdos, lugar de exposiciones, centro de internet y aunque sea pronto me aventuro a decir que lugar de referencia en este pueblo y sin miedo a equivocarme en la provincia.

Los muros que en otro tiempo amenazaron ruina, me recibieron el domingo con un brillo especial que no me habían entregado en estos 30 años, me invitaban a atravesarlos, como había hecho algunas veces estos años de atrás, a sabiendas de lo que me encontraría tras ellos sería algo muy diferente a la sensación de abandono, suciedad y cierto olor a pasado con que me habían convidado hasta ahora. La fachada engalanada con las tres banderas, la de nuestro país, la de nuestra comunidad y la de nuestro pueblo, me hacía sentir lo que el día de antes había ocurrido allí y no pude ver, pero que como comentaba al principio no me era extraño por las referencias que ya a estas alturas había oído.


Al atravesar el dintel de la puerta, todo era luz, una luz de limpieza, de majestuosidad, de novedad… todo se veía, se olía, se sentía nuevo… hasta los aperos de labranza, las herramientas de trabajo de otra época que estoy seguro que tienen sobre ellas lustros, decenios, y algunas me aventuraría a decir que andarán cerca del siglo de antigüedad, parecían haber rejuvenecido para recibir al visitanteEn la primera sala, encontré una exposición interesante de objetos e imágenes de antaño, complementadas con unos paneles donde podemos recorrer de manera escrita la historia de nuestro pueblo. Especial mención haré aquí a las fotografías que si bien a lo mejor no es lo más didáctico, para los que descendemos del pueblo y hemos estado y estamos vinculados a él, nos resulta curioso, rebuscar entre los alumnos de las aulas por ejemplo, al familiar que ya tristemente falleció o entre las fotos de los recién casados de entonces, a nuestros entrañables vecinos. Dejando esta sala atrás, donde están también los puntos de conexión a internet que tendrá este centro, llegamos a la sala que recrea lo que en sus tiempos fue una de las aulas de esta antigua escuela… allí para los que un día fueron estudiantes, no me cabe duda que hay motivos para el recuerdo y la emoción, el antiguo encerado o pizarra, el globo terráqueo en la mesa del maestro, comparte espacio con las tizas y el paquete de tabaco de entonces, sobre el encerado la foto del dictador Franco y una imagen del Sagrado Corazón, que los que allí estudiaron dicen que en aquella época era la imagen de José Antonio Primo de Rivera, flanquean la figura de Cristo crucificado, en las hileras de pupitres un sin fin de recuerdos en forma de libros y enciclopedias, que en su momento sirvieron para educar a un elevado número de hijos del pueblo.

Por las paredes se agolpan los mapas de España, de la provincia y de otras partes del mundo, que supongo que cuando de jóvenes estudiaran allí mis vecinos, ni por lo más remoto podrían imaginar que acabarían años después por aquellos lugares desempeñando sus trabajos. En este aula también encontramos paneles que nos explican lo que allí acontecía y la época que se vivía en el pueblo y en el país cuando aquello era una escuela.

En el otro ala del museo, en la sala dedicada al también hace años recuperado Carnaval, encontramos las figuras más representativas de nuestra fiesta más antigua y más colorista, dos maniquís portan nuestros disfraces característicos, la Mascarita y el Diablo, aparte tenemos también representación de otros pueblos por medio de sus vestimentas, un video de lo que fue la fiesta hace unos años, y unas fotografías en el hexágono central, que no nos dejarán indiferentes, por su originalidad (son en tres dimensiones) y por su belleza, todo como en las salas anteriores con sus correspondientes paneles explicativos, muy trabajados y muy educativos.

Comparten estas salas que he descrito las dos Exposiciones Itinerantes, una en el exterior de las escuelas, lo que en su tiempo fue el patio de recreo que recoge una serie de esculturas bajo el título “Los juegos de una vida” del autor Carlos Sevilla y otra en el interior de las escuelas de fotografías de título “Asia: Los hijos proscritos”, ambas de muchísima belleza y que realmente aunque conocía un poco de lo que versarían realmente me sorprendieron.

Ya voy a ir terminando… no os quiero entretener mucho más… espero desde aquí haberos acercado un poco del enorme trabajo que ha habido en las escuelas, para su transformación y no quiero terminar sin agradecer de corazón a todos los que de una u otra forma, por medio de su trabajo personal, por medio de sus aportaciones materiales, de sus ideas… han hecho posible esto que hoy podemos disfrutar.

Desde aquí un abrazo muy fuerte para todos y una invitación para que visitéis nuestro museo.
¡¡Hasta pronto!!... ¡¡Nos vemos por Luzón!!.
Rubén

5 comentarios:

ROSA LOBO dijo...

BUENO SOLO TENGO QUE DECIR QUE NADIE DESCRIBIRIA ESTE ESCUELAS-MUSEO COMO TU SEGUN TE HIBA LEYENDO ME HIBAS DESCRIBIENDO FASCINADAMENTE TODO LO QUE YO VI EL DIA ANTERIOR. Y ESO QUE NO OIESTE TODO LO QUE SE IVA DICIENDO ENTRE LOS VECINOS Y AMIGOS QUE ASISTIERON A ESTE ACTO TAN ESPECIAL,PORQUE ASI LO HE VIVIDO YO, BUENO SOLO DARTE LA ENORABUENA POR TODO LO QUE HAS ESCRITO Y QUE SIGAS ESCRIBIENDO EN ESTE CACHITO DE LUZON QUE ES VUESTRO BOOK. UN BESITO PARA TODOS LOS COMPONENTES.

Rubén. dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Solo decir que estoy impresionada con el Museo que teneis en Luzon y por tu descripcion tiene que ser algo impactante,como si retrocedieramos unos años atras.Y emocionada con tu forma de contarlo.Un abrazo y espero visitarlo muy pronto,no me lo perderia por nada del Mundo.luci

Vane dijo...

!!Enhorabuena, Rubén!!
Sólo con leer este post han desaparecido los cientos de kilómetros que me separan de Luzón y por tanto, de las escuelas.
Felicidades de nuevo.

Rubén. dijo...

¡¡Al final me na a costar unas cañas tanto comentario jajajajajajajajajaja!!.
Se os agradecee de corazón a todos y todas... ¡¡me ha quedado momento ministra lo de todos y todas jajajaja!!.
¡¡Nos vemos por Luzón!!.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você