Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 1 de marzo de 2009

Receta - Gachas

Llevamos tiempo queriendo poner esas recetas tradicionales que tanto gustan y que tanto han gustado a nuestros mayores, por fin empezamos con una! Esperamos que si tienes recetas, nos las envies y así entre todo podamos recuperar algo tan nuestro, gracias!!!!!
Las gachas constituyó una de las comidas tradicionales españolas hasta el descubrimiento del latirismo, una enfermedad producida por la harina de almortas. El latirismo produce paraplejia espástica, y deformaciones en la columna vertebral, entre otros.
En realidad el problema de la almorta es que contiene alcaloides, sustancias tóxicas para el ser humano. Por ello hoy es raro encontrar este producto fuera de Castilla La Mancha, y además el que se comercializa está mezclado en proporción con trigo para evitar intoxicaciones.

Con nuestra dieta equilibrada de la actualidad, las gachas de almorta pueden consumirse de vez en cuando sin peligro. Y si nos da reparo, basta con sustituir la harina de almortas por harina de trigo.
En nuestro pueblo, si que se comían a menudo las gachas, ahí os dejamos la receta por si os animáis a hacerla, buen provecho!

Ingredientes
1. -Harina de almortas
2. -Panceta
3. -Picatostes
4. -Pimentón
5. -Agua

Primero, se fríe la panceta en una sartén y una vez frita, se reserva en una fuente aparte.
Segundo, aprovechamos el aceite que queda en la sartén para freír los picatostes, que reservaremos también.
Tercero, con la sartén nuevamente al fuego y el aceite que tenemos en ella, añadimos pimentón. Es importante que el fuego esté bajo, y remover para que el pimentón no se queme.
Enseguida pasamos a añadir la harina de almortas, a dos cucharadas soperas por persona, y se remueve bien.
Una vez la harina y el aceite está bien mezclados, añadimos agua, a ojo, hasta formar un puré espeso, aproximadamente como el que vemos en la fotografía superior.
Se dejan al fuego hasta que el puré empiece a hervir, y aparezcan pompas.
Se retira la sartén del fuego, se añaden los picatostes por encima, y a comerlas calientes. Si queremos ser totalmente tradicionales, se pone la sartén en medio de la mesa y cada uno come con su cuchara del centro.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você