Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 1 de marzo de 2009

A ver si lo entiendes....

Hemos sacado este extracto de un libro escrito con el castellano típico de estas zonas de Guadalajara... a ver si lo entiendes???

DIALOGO EN LAS SENDAS


Repechaban por la senda revuelta tras revuelta, el uno sobre un tordo con amugas y con un cordelillo al cuello, el otro sobre una roma, no llevaba aperejo llevaba castillejos y sobre éstos un serón; debía ir un poco floja porque el tarre lo llevaba caído. Las cerdas del tordo y de la roma no paraban de agitarse, había mucha mosca.

Decía el último de los dos:
Vaya temporá que llevo chico, el otro día sacando la cuadra le dio a ésta un torozón en los muladares y se me asobinó como un travino, ahora me han avisado que el mensaje las tenía en "el puntalote" y se ve que en otro jabardo que había más abajo en el barbecho tenían alguna marionda y el primal curro la ha barruntado y se ha desgarrado por la galbarrera. El mensajón le ha dado con un ripio que debía de cerrumbiar bien, para dejar tan mal al mureco, creo que lo ha bizmado de mala manera. No creas que es la primera garrapata, que el otro día con la robisca del truco también se le fue el sobaquillo y le dejó la pata como si le hubieran pasado una gubia.

Dice el que iba a posaderas del tordo:
El otro día vi a tu mensaja por los pardales con tres o cuatro garrapatas, creo que llevaba algún recental también, que por cierto le dije –Ten cuidado por aquí que puede salir alguien a tirar el pantalón y te puedes encontrar con el reciento, o con otra cosa.

Dice el primero:
Ya les digo yo, que es mejor que les traigan unos gamuchos , pero esta gente joven confunden los gamuchos con la josma.

El del tordo replica:
No creas que tú solo tienes percances, el otro día vinando, cogí un melgar y del apretón que di se me partió la esteba, chico tuve que desuncir a los animales y con los quitapones puestos les puse las bozaleras, con la restola limpié bien las rejas, pero me di cuenta que también había roto el barzón y no se acabó aquí la cosa también perdí la lavija.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você