Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer, que desde hace años se celebra el día 8 de marzo y está recogido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzo a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Haciendo un poco de historia sobre este día, diremos que existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

Por tanto, la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Aunque el papel de la mujer en la sociedad afortunadamente ha cambiado mucho en este siglo en España, desde aquí queremos recordar este día porque en muchos aspectos aún queda mucho por hacer para conseguir que la igualdad entre hombre y mujer sea completa.
Un abrazo muy fuerte a todas las mujeres en su día, porque trabajen fuera de casa o no, siempre trabajan!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy viendo vuestro blog y me parece que Luzón es un publeo muy interesante. Me han comentado que van a abrir allí un museo o algo parecido en unas antiguas escuelas. ¿Me podeis ampliar información?

Gracias

amigos de luzon dijo...

Hola! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Estás bien informado. En las Antiguas Escuelas, el Ayuntamiento con la ayuda de la Diputación, está trabajando en la creación de un Museo... Esperamos que en breve podamos elaborar un post completo sobre ello... un poquillo de paciencia. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra rápida respuesta, seguire pendiente de vuestro blog.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você