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lunes, 2 de marzo de 2009

Ultimas noticias sobre el Incendio

Los peritos encargados por el Juzgado de Sigüenza de la elaboración del informe pericial final sobre el incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas en 2005, Ana Belén Padrino y Gonzalo Carpintero, exponen hoy, a partir de las 10 de la mañana, su contenido ante la jueza, María del Mar Lorenzo.
El documento, de 48 folios de extensión, concluye que no hubo negligencia achacable a las muertes. En él se explica que la barbacoa en la que se originó el incidente estaba situada en un emplazamiento de “bajo riesgo” y que el área recreativa de la Cueva de los Casares, en la que se emplazaba, “era adecuada como protección al medio natural”.

En él se explica que la barbacoa en la que se originó el incidente estaba situada en un emplazamiento de “bajo riesgo” y que el área recreativa de la Cueva de los Casares, en la que se emplazaba, “era adecuada como protección al medio natural”. El informe concluye asegurando que “el operativo de extinción sufrió una combinación de circunstancias que no se pudieron prever ni evitar en función del plazo de tiempo en que ocurrieron, que estas circunstancias fueron ajenas a las normas y planes de prevención de incendios”.
En la secuencia de hechos que se relata en el informe técnico, y a tenor de las declaraciones del superviviente, Jesús Abad, queda en evidencia que “el jefe del operativo de extinción siniestrado realizó una inspección previa de la ladera al sur de la divisoria donde se dispusieron a realizar el combate de la línea de fuego”. El informe precisa que “tuvo que haber visto muy claro que sobre la ladera orientada al suroeste de la divisoria no había fuego para llegar hasta el punto de combate”.
Además, especifica que “la ruta de escape escogida no era una mala opción, incluso era lógica, bajo condiciones normales y previsibles, a tenor de la intensidad y desarrollo de la línea de fuego que se disponen a combatir”. Y no era la única, ya que “la pista recorrida para entrar se adentraba hacia el interior del incendio, cruzando el frente y dentro de la zona ya quemada, quedando con ello en posición de ventaja con respecto al frente de combate, al encontrarse en una zona quemada”. El documento matiza que, tras volcar uno de los camiones, hubo que “tomar decisiones en segundos, una de ellas, la principal, fue tomar la ruta más peligrosa sin saberlo”.

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Luzón, vista de pájaro

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