La reunión se plantea para compartir ideas, sin cortapisas, guión previo, ni protocolo alguno. Tras la bienvenida y el agradecimiento del moderador, se realiza una presentación de los reunidos en la que cada uno expone la experiencia de sus pueblos; las publicaciones que editan sus Asociaciones y, en su caso, el número de socios. También se comenta el funcionamiento de las Asociaciones aquí presentes, entrándose a debatir el tema central que para todos es, la extrema situación en la que se debate el “ser o no ser” de los pueblos de la comarca de Molina de Aragón.
En la discusión se percibe la idea mayoritaria de que gracias al esfuerzo y dedicación de las Asociaciones se da algo de vida a la mayoría de nuestros pueblos, revitalizándolos casi con nuestros propios medios y, por desgracia, sin conexión alguna entre los mismos. Tenemos un problema muy gordo – se dice – y es preciso actuar y reinvertir la tendencia a la despoblación. Es preciso realizar un esfuerzo colectivo que incluso exceda de las simples actividades culturales; es preciso estrechar lazos entre los pueblos, aumentar la intercomunicación mutua, y aprovechar los nuevos avances tecnológicos (Internet; móviles; TDT..) en suma, es preciso estar mas en contacto y conseguir mejores objetivos. Entre las muchas propuestas que se dejan sobre la mesa, destacan la de montar una página WEB y la de realizar una fiesta anual para TODOS sin exclusión, buscando la confraternización mutua y el renacer de la comarca.
En relación a la página WEB, se concreta la idea de que ésta sea independiente y tenga cabida para todos los pueblos y Asociaciones que lo deseen, en la que se podría designar persona de contacto y las actividades mas destacadas que se realizan al año en cada pueblo, con vista a ir ampliándose con el tiempo. En todo caso, se insiste que esta página sea independiente.
En relación con la creación de un día de fiesta para la Comarca, se trataría de concretar un encuentro anual que, mayoritariamente se inclinan porque sea en agosto, (quizás en los primeros días) dado que es la época que tendría mayor aceptación. Es básico volver a reivindicar nuestro sentido de comarca y crear vínculos entre los pueblos. La jornada debería ser lúdica y festiva, sin perjuicio de ser reivindicativa, en caso necesario.
Para ir avanzando en esta idea, se concreta una reunión para el próximo Sábado Santo a las 16,30 horas en El Pedregal, donde se invitará a asistir a todas las Asociaciones posibles, con el fin de preparar el tipo de jornada que, entre todos, queremos realizar, sin intentar – en esta primera reunión - abarcar mucho, pero si de tratar de cerrar un calendario.
Los reunidos felicitan a la Asociación de Amigos de El Pedregal por la invitación y sobre todo por la oportunidad de esta reunión y esperan con ilusión que sea un nuevo empujón a ese nuevo amanecer que todos soñamos para las gentes de nuestros pueblos. La reunión finaliza con una degustación de chocolate con torta con los vecinos del pueblo, que ha preparado la Asociación.
0 comentarios:
Publicar un comentario