Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

viernes, 14 de agosto de 2009

Acerca de... El Pedregal

Hoy nos acercamos a El Pedregal, pueblo que como el nuestro celebra este año el 30 Aniversario de su Asociación. Sin duda las dos más viejas de toda la provincia, al menos de la zona de Molina...

Decir que su gentilicio es pedregaleño o pedregalero, si bien se les conoce también como rayano (por estar limitando con Teruel) o abogados de secano.
Parece ser que El Pedregal, tiene un origen remotísimo ya que en él existen necrópolis pertenecientes a poblaciones tal vez prehistóricas de gran interés. Fue recuperado del poder sarraceno sobre 1129 pero los siglos XIII ó XIV se despobló enteramente ya fuese por la peste, por la guerra o a consecuencia de ambas. Después de estar más de 300 años despoblado se sabe que por el año 1730 había residentes, 4 renteros que procedían de Alcochel. A éstos, sobre 1735, les sucedieron otros de Alcoroches, los cuales, al poco de llegar, construyeron sus hogares, que aún perduran, en lo que se llamó "Barrio Largo", hoy conocido como calle de Don Lorenzo de Piquer. Al contar con más de 11 vecinos, requisito que estipulaba la ley de Enrique IV, en 1813 se solicitud la emancipación del lugar. El expediente del pleito llevado a cabo para tal fin, se conserva en el ayuntamiento como un libro manuscrito conocido como "La Real Ejecutoria".


Por el año 1845 se agregó al Pobo creyendo así compartir algunos gastos e impuestos. Esta medida pronto tuvo fatales repercusiones ya que debían ir allí a resolver cualquier asunto, por lo que en El Pedregal se empezó a producir un descontento general. El ayuntamiento inició las gestiones ante los organismos competentes para solicitar la desagregación de El Pobo. Tras celebrarse un pleito, inevitable dada la tensión existente, y gracias al interés que tomó en el asunto Don Agustín Robles (tan querido y recordado a partir de entonces por el pueblo) se consiguió firmar en San Sebastián el 17 de agosto de 1924 la tan deseada desagregación.


Sobre sus edificios más relevantes, cabe destacar la Iglesia. Gabriel García, Regidor de El Pedregal, el 17 de Mayo de 1803, en nombre de los 106 feligreses que entonces habitaban el lugar, solicita la erección como parroquia independiente, bajo la titular de S. Pedro Apóstol. Desde entonces, movidos por la fe y atendiendo al crecimiento de los feligreses, se fue sintiendo la necesidad de un nuevo templo, que culminó con la edificación actual en 1897, con proyecto del Arquitecto de la Diócesis y un presupuesto de 11.990 pesetas.

Otro edificio reseñable son las Escuelas, y es que durante gran parte del siglo pasado la escuela fue el único lugar del pueblo donde se podían adquirir saberes y culturas. Los niños y niñas se incorporaban a la escuela a los 6 años. Durante bastante tiempo su aprendizaje consistía en "hacer palotes", luego los pasaban "a catón" y de esta manera aprendieron a leer y a escribir de forma elemental, pues que en seguida debían abandonarla para ayudar a la familia en las tareas del pastores en las cuales se veían implicados tanto los niños como las niñas desde edades muy tempranas. Después vinieron épocas de más esplendor en las que se asistía a la escuela hasta los 14 años. Durante bastante tiempo existieron escuela de niños y escuela de niñas por separado pero cuando el alumnado empezó a disminuir notablemente (hacia 1970) se implantó la escuela mixta. El descenso de población en las últimas décadas se hizo patente sobre todo en la población infantil lo cual supuso que la escuela fuera decayendo por la escasez de matrículas. Fue en el curso 1996- 1997 cuando ya no abrió sus puertas. Desde haces unos años, la escuela infantil ha pasado a ser escuela para adultos, donde se llevan a cabo diferentes actividades en función de las necesidades de los adultos que participan (talleres de lectura, mejora de destreza manual, mejora de destreza mental...).

Al igual que en Luzón, también contaban con su Horno. El horno es el lugar donde nuestros antepasados elaboraban el pan a lo largo de sucesivas generaciones. En la década de los 50, el horno dejó de funcionar como tal y el local se utilizaba principalmente como almacén por parte del Ayuntamiento. En el año 1999 con ayuda del programa Leader se procedió a la restauración. Desde su inauguración el 30 de diciembre de este año, se viene realizando, dentro del programa de actividades culturales del verano, una semana dedicada a la elaboración de pastas como magdalenas, mantecados, tortas, etc, recuperando así una tradición bonita y antigua.


Y por último destacar el Lavadero, otro lugar restaurado por el ayuntamiento y el programa Leader en el año 2001. Aunque ahora no es tan frecuentado como lo era en épocas pasadas, sigue siendo utilizado por todo aquel que lo desea. El entorno del lavadero actualmente es un rincón bonito y acogedor en el pueblo.

También cabe decir, que El Pedregal es un pueblo que destaca por la calidad de sus aguas. En él hay numerosas fuentes, algunas de ellas como El Guinchón y Los Villares son conocidas por las propiedades curativas de sus aguas. La primera de ellas, "el Guinchón", buena para la piel, y la segunda, "los Villares", buena para el riñón. Son muy abundantes las personas que llegan asiduamente, única y exclusivamente, a por su agua.


Sobre sus fiestas decir que son:
- San Isidro: 15 de Mayo, Misa y Procesión hasta el Pairón de la Virgen del Carmen donde se bendicen los campos. Se realiza una cena en el bar "a escote". En el año 2007 se compró una imagen de San Isidro. Se bendijo el día de su fiesta y se sacó, por primera vez, en la procesión.
- San Pedro Apostol: Sábado más próximo al 29 de Junio. Actos religiosos y verbena popular.
Al día siguiente "San Pedrillo" actos religiosos y merienda.
- San Roque: 16 de Agosto, a las 8:00 Rosario de la Aurora y desayuno, preparado por el Hermano Mayor de la Cofradía de San Roque. Actos religiosos y actividades culturales
- Virgen Niña: Penúltimo fin de semana de agosto. Actos religiosos, verbenas, comidas, cenas, actividades para niños, merienda para la tercera edad, carrozas con desfile de peñas, campeonatos, parque infantil, chocolatada... FIESTA GRANDE DE VERANO.
- San Marciano José, hijo predilecto del pueblo: 9 de Octubre. Se celebra el sábado más cercano a la fecha, este año es el 11 de Octubre. Actos religiosos con procesión y chocolate por la tarde.

Para más info, visita su página web.

Os deseamos una feliz celebración del 30 Aniversario de la Asociación, enhorabuena!!! Ahora a por otros 30 años más!!!!

1 comentarios:

Luzonero78 dijo...

El Pedregal, un bonito pueblo, con una población acogedora, amable y entrañable.
Hace poco que lo he conocido pero desde luego sé que no serán pocas las visitas que haga porque merece la pena perderse por sus calles y charlar con sus gentes.
¡¡Enhorabuena por vuestros 30 años asociativos y mucho ánimo!!.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você