Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 29 de agosto de 2009

Acerca de... Torremocha del Pinar

Hoy nos acercamos a un pueblo situado en pleno Alto Tajo, la mayoría puede que lo conozcáis sólo por el nombre cuando váis hacia Molina de Aragón, ya que no se pasa al lado del mismo desde la carretera. Es por eso, y gracias a la colaboración de un vecino de allí que nos ha ayudado con la información (gracias Oscar Rivera Alonso) que hoy nos gustaría acercaros un poquito más a conocer este pueblo que se encuentra en un entorno natural privilegiado.


El nombre del pueblo parece provenir de la existencia en el momento de su fundación, de un pequeño castillo o torre que, edificada probablemente durante la dominación musulmana de la zona, estaba caída o “mocha”, de ahí el nombre de Torremocha.


No hay disponible información acerca de los orígenes de Torremocha, pero parece ser que proviene del siglo XII como uno de los muchos lugares surgidos durante la época de la repoblación del territorio molinés después de su reconquista por el rey aragonés Alfonso I el Batallador y su posterior entrega al conde Don Manrique de Lara, quien le dota de Fuero propio, propiciando de esta forma la llegada de nuevos habitantes. Es también interesante mencionar que a mediados del siglo XVIIl, Torremocha dependía de Molina de Aragón y pertenecía a la Provincia de Cuenca y Arandilla, dependiente de Torremocha, estaba en la Provincia de Soria.


¿Sabiáis que de la Sexma del Sabinar, a la que pertenecía Torremocha del Pinar, salió mucha madera para la edificación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, por la longitud y bondad de sus árboles?.


Como podéis ver, Torremocha del Pinar, tiene una importante historia. Desde el siglo XIV ya disponen de documentos que hacen referencia al pueblo. De la historia más reciente se sabe también varias cosas, algunas más curiosas que otras. Por ejemplo, en Torremocha tenían una máquina de rayos X empleada por los médicos de la zona, incluso Molina, para realizar placas a los enfermos, curioso no?

Sobre el Patrimonio de Torremocha del Pinar, caben destacar su Iglesia que se erige en nombre de San Benito Abad. Parece ser una construcción de estilo románico, remodelada en varias ocasiones: una en tiempos barrocos y posteriormente en 1944. Se elevó seguramente encima de un antiguo cementerio ya que al realizar obras, en los años 80, para arreglar el suelo de la Iglesia, se encontraron osamentas debajo, señal que en algún tiempo hubo allí un cementerio seguramente pegado a la antigua iglesia. Ya se había encontrado huesos al hacer las obras para la acometida de agua a las casas y al quitar el viejo Olmo muerto.


Construida a base de mampostería, con sillares de refuerzo en las esquinas de la torre y en los vanos. A los pies se levanta la torre, de planta rectangular y dividida en tres cuerpos. Como remate un curioso conjunto metálico con una semiesfera y veleta en su parte superior. En el cuerpo superior se abren alargados vanos en arco de medio punto que sirven, los dos situados en el muro de los pies, para albergar sendas campanas.

El retablo mayor es de estilo barroco, del siglo XVIII, y alberga cinco interesantes pinturas sobre tabla del siglo XVI que representan la Crucifixión, Circuncisión, Visitación, Presentación y Anunciación. No se sabe cuál fue el coste de la ejecución de la obra, pero sí que para las pinturas se encargó su realización a un famoso artista afincado en Guadalajara en el siglo XVI: Juan Soreda. Este hombre trabajó en la Catedral de Sigüenza, en el magnifico retablo de Santa Librada, y también plasmó sus conocimientos de pintura en el retablo de esta Iglesia, dejando muestras inconfundibles de sus artes pictóricas aprendidas de otro de los grandes, Pedro de la Puente, que reflejaron en sus lienzos las modas y vestidos de la sociedad italiana de aquel tiempo.

Además cuenta con la Ermita de San Bernardo se encuentra situada en la Finca Arandilla, en la cabecera del río del mismo nombre. Para llegar hasta ella hay que tomar desde Torremocha del Pinar, el camino que se dirige hacia el Santuario de la Virgen de Montesinos, y justo antes de llegar a la explanada del Campamento, tomar el desvío que sale a la derecha, que señaliza dirección a la Finca Arandilla. En total hay que salvar una distancia de unos seis kilómetros. Ah y cuidado con las vacas y toros! Hay que tener en cuenta que la citada finca es propiedad particular, y que su acceso por el camino indicado se encuentra cerrado por una puerta metálica, por lo que es necesario pedir permiso a los propietarios para acceder a la misma.

La Ermita ocupa un pequeño edificio de planta rectangular, situado frente a la casa principal, y está precedida de un amplio espacio cerrado frente a su fachada principal. Esta Ermita, muy remodelada, es el único vestigio que actualmente resta del asentamiento que aquí tuvieron los cistercienses de Santa María de Huerta, a instancias de Don Manrique de Lara y sus sucesores, quienes promovieron la construcción en el lugar de un monasterio que sirviese de enterramiento para ellos y sus familiares. Este proyecto no llegó a cuajar, quedando finalmente como granja y lugar de retiro para los monjes del citado monasterio de Huerta, hasta la desamortización de Mendizábal, que fue enajenada la heredad o finca y posteriormente adquirida por particulares que actualmente la dedican a explotación agrícola y ganadera, así como a lugar de reposo, a lo que invita dada su privilegiada situación en la cabecera de un pequeño valle, rodeado de pastos y pinares.

Y por último mencionar, la Ermita de San Juan que se encuentra situada junto al cementerio del pueblo, a la derecha del camino asfaltado que se dirige a la ermita de la Virgen de Montesinos. Se trata de un edificio de planta cuadrada que cierra con tejado a cuatro aguas. Construido a base de mampostería unida con abundante argamasa a excepción de esquinas, puerta de ingreso y ventana en fachada principal, en piedra sillar.
Las Fiestas Patronales en Torremocha del Pinar, las celebran en nombre de la Virgen del Rosario, en el mes de Octubre. Dadas las fechas poco "atractivas", se trasladaron al mes de Agosto, estableciéndose en acta ordinaria de fecha 15 de Agosto de 1998, que se llevarían a cabo el primer viernes de Agosto. Desde entonces, se reunen todos los años en esas fechas para celebrar, más que unas fiestas patronales, el estar todos juntos de nuevo: primos, tios, abuelos...
Además cada tercer sábado de mayo, los vecinos de Cobeta, la Olmeda, Torremocha, Torrecillas, Selas, Anquela y Aragoncillo se unen en alegre romería. Celebrada en honor a la Virgen de Montesinos, a esta romería también se la conoce como fiesta de las siete banderas, debido a que cada uno de los pueblos acudía a la romería representado por su cruz y su estandarte. Desde por la mañana, van llegando a la ermita los primeros vecinos. Tras la misa y la procesión, en la que la virgen es sacada en andas desde la ermita y llevada alrededor de la misma, los actos religiosos se celebran entre las 11.00 hasta el mediodía, los allí congregados disfrutan de una buena comida rodeados de un bello entorno natural, refrescado por las aguas del río Arandilla, con muy buena fama en cuanto a sus aguas entre los habitantes de la zona, y en el que las altas rocas de arenisca rojiza contrastan con la exuberante vegetación del valle. Declarada como fiesta de interés turístico provincial de Guadalajara, a la romería acuden cada año a poner velas y adornar a la virgen con flores los habitantes de estas localidades cercanas a Cobeta, término en el que se levanta la ermita. Aunque no es lo habitual en estas celebraciones religiosas, en esta romería los devotos de la Virgen de Montesinos no subastan los palos ni realizan ofrendas.
Cuenta además Torremocha del Pinar con bellos lugares cercanos, como:
- Los Prados Húmedos de Torremocha del Pinar, que es la primera Microrreserva que se declaró en la región. Alberga una de las pocas poblaciones conocidas en Castilla-La Mancha del helecho Ophioglossum azoricum, especie catalogada del interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

- La Virgen del Montesinos: la ermita se encuentra enclavada a unos cuatro kilómetros de Cobeta. Se trata de un gran edificio del que destaca su puerta adintelada, con fornidos hierros, en forma de arco de medio punto formado por grandes dovelas. Además, dentro de la ermita se conservan un buen número de recuerdos marianos, muestra de la devoción a la virgen a la que rodea una milagrosa leyenda. Tras el famoso episodio se levantó el templo como señal de advocación a Nuestra Señora de Montesinos. Frente a la ermita, se halla la casa del santero. Elementos, todos ellos, que conforman un conjunto de arquitectura tradicional envuelto por la belleza del paraje natural.
Si quieres conocer más acerca de Torremocha visita su web: http://www.torremochadelpinar.com/

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você