Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 25 de julio de 2009

Vamos a trillar

Es la operación mediante la cual se separaba el grano de la paja en los cultivos de cereal. Para ello se pueden utilizar distintas técnicas, desde las más simples a las más complejas, mejorando en éstas el rendimiento y la eficacia.

El sistema más usado ha sido el del tribulum, tabla con incrustaciones de piedra, normalmente de sílex, o de puntas de hierro, que se arrastra por un tiro de bestias, y sobre la que se monta una persona o una carga pesada, para que con el peso se desprenda mejor el grano de la paja.

Antes de proceder a la trilla hay que preparar el lugar donde se va a realizar esta labor, que se denomina era. En nuestro pueblo, todos las conocemos como seras. Cada familia tenía su trozo donde se realizaba esta labor. Es importante que el sitio fuera abierto, que hubiese viento y antiguamente éstas se encontraban mucho más cuidadas que ahora, ya que el ganado no dejaba crecer allí las malas hierbas y estaba todo mucho más limpio.

Una vez preparada la era se extiende la mies y comienza la pisa, haciendo pasar el trillo una y otra vez sobre ella. Gracias a su dureza, el grano se desprende entero de la espiga, sin triturarse. Esta labor podía ocupar varios días y era frecuente acompañarla con cantes y coplas alusivos a la cosecha. Por lo que comentan las personas mayores, era algo bastante bastante duro, tanto por el trabajo en sí como por el calor que hacía.

Una vez trillada, la mies, que ahora se llama parva, se junta o afraila con la ayuda de la asnilla madero tirado por una caballería, los y los rastrillos. Tras ello se procede al aventado.

Aventar la parva consiste en lanzarla al aire en días de viento, para que éste empuje la paja a un lado mientras que el grano, que pesa más cae en vertical. Para esta labor se utilizan, sucesivamente, horcas, bieldos y palas a medida que la paja que cae con el grano es más y más fina. Este aventado puede hacerse por tres o más hombres en cadena que se van pasando la parva cada vez más limpia los unos a los otros. Pero aún no está el grano listo para almacenarlo. Todavía es preciso cribarlo, utilizando dos tipos de cribas , primero una de orificios gruesos que retiene las impurezas de mayor tamaño, y luego otra de orificios finos que deja pasar las impurezas menores y la tierra, quedando el grano limpio para su almacenamiento.
Como curiosidad decir, que las mozas siguiendo la moda se ponían pañuelos en la cara, no sólo por el polvo que se pudiera levantar, sino porque no querían ponerse morenas... y es que la moda de entonces dictaba que lo bello era estar blanquito, señal de no currar en el campo!
Sabes más curiosidades? Dinóslas y podremos compartirlas con todos!
PD: Gracias Rubén por estas fotos, sabéis quiénes son? Ayúdanos a saber quienes eran estos antepasados nuestros, gracias!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você