Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 8 de julio de 2009

Acerca de... Alcolea del Pinar

En nuestro recorrido por los pueblos cercanos al nuestro, hoy hacemos parada en Alcolea del Pinar. Se trata municipio de la comarca serrana, se alza junto a la N-II, a 1.200 m. de altitud; de él parten carreteras hacia Sigüenza, Molina y Teruel, lo que le convierte en un importante nudo de comunicaciónes. De hecho la mayoría de los que venimos a Luzón, dejamos este pueblo de lado para poder coger la carretera que lleva al nuestro. Pero realmente conocemos este pueblo?

Su poblamiento es muy antiguo. En su término se han encontrado numerosísimos e interesantes documentos arqueológicos de antiguos pueblos y culturas. Yacimientos paleolíticos, mesolíticos y neolíticos dan fe de la continuidad, a lo largo de miles de años, en la existencia de seres humanos afincados en sus entornos. En la zona de la Pinilla existen un dolmen y un poblado celtibérico. En la Rabera se ha encontrado también un poblado celtibérico con restos romanos. Su nombre parece demostrar la presencia de los árabes, al menos como simple punto de vigilancia sobre los caminos que van de la cuenca del Tajo a la del Jalón.

Tras la reconquista, en el s. XVI, quedó incluido en el Común de Medinaceli, y es apartir del s. XVI cuando toma auge al abandonarse el uso del antiguo camino romano de Sigüenza y Medinaceli para utilizar el camino real, que desde Guadalajara, entra en Aragón por Esteras.

Alcolea del Pinar es pródiga en casas de noble traza, con gruesos muros reciamente construidos con el gris y rojizo sillar de la zona. Su estilo popular es el común en el ducado y sus serranías.


Cuenta con diversas edificios de interés, entre ellos su Iglesia parroquial. Es obra muy moderna, del siglo XIX, con una sola nave, sin nada artístico en su interior, y un atrio sencillo al sur, con torre de chapitel metálico. En el pueblo pueden verse algunos buenos ejemplares de casonas, reciamente construidas con el gris y rojizo sillar de la zona, en un estilo popular común en el Ducado y sus serranías.

Lo más destacable de Alcolea del pinar es la llamada Casa de Piedra, vivienda tallada en el interior de una gran roca. Continúa habitada, y sus moradores, descendientes del constructor, la muestran amablemente. Fue tallada, a golpe de pico en los sus ratos libres por Lino Bueno (1848 - 1935) quien empleó 21 años en completar su obra. Comenzó en 1907 a tallar la roca que le regaló el Ayuntamiento, considerando quizás mera locura el intento que proponía. Pero ya en 1915 había tallado el suficiente cobijo como para trasladarse a vivir con toda su familia. Siguió tallando, realizando un piso alto, una chimenea, y, ya puesto a redondear su obra, con el pico y su maña le puso estanterías, armarios, escaleras, balcones y un largo etcétera de detalles a su hogar. La terminó en 1928, año en que hizo una visita el rey Alfonso XII, acompañado de la reina Victoria Eugenia, del jefe del Gobierno Primo de Rivera y otros altos mandatarios del estado, concediéndole el ministro de trabajo la medalla al mérito en el trabajo, en 1929. Durante la Guerra Civil, la casa de piedra sirvió para albergar a la columna Sagardía, y de refugio a los vecinos del pueblo. En abril de 1978 S.M. Don Juan Carlos I, acompañado de la Reina Sofía, visitó la Casa de Piedra, a la que llegó en helicóptero, procedente de Molina de Aragón.
Además cuenta con el Museo de Máximo Rojo, labrador autodidácta que ha creado un bello conjunto de esculturas, entre cuya temática abunda la historia de España, la ciencia, la cultura, la religión, la familia real, la vida campestre y su propia vida. Digno de ser visitado por el esfuerzo personal y por lo curioso en sí que resulta.

Decir también, que el patrón de Alcolea del Pinar es San Antonio, cuya celebración es el 13 de junio. En estas fechas los habitantes del lugar disfrutan de las fiestas organizadas por los jóvenes apoyados siempre por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad. Los más pequeños disfrutan de las atracciones, juegos y competiciones, campeonatos de fútbol, de cartas... entre otras muchas opciones. Para terminar, por la noche todos los vecinos, así como los amigos de pueblos colindantes, se acercan a Aloclea para terminar la fiesta todos juntos en la plaza del pueblo bailando. En el mes de Agosto, el día 15, esto se vuelve a repetir para celebrar la festividad de San Roque y de la Virgen. Recomendamos ir abrigados a las fiestas de aquí... que el puerto se nota y bastante!

Esperamos que con este post hayáis conocido un poco más este pueblo cercano y esperamos ver a los de Alcolea pronto por Luzón!


Direcciones de interés:
- Guardia Civil-Agrup. de Tráfico: C. Real, s/n. Tel.: 949 300 287ITV: C-114, km. 949 300 380
- Casa de Piedra : C/ Lino Bueno, s/n
- Museo del Cemento : Camino de San Roque, 18
- Museo Perdices : C/ Lino Bueno, s/n
- Gasolinera Campsa, red de Alcolea: N-II, km. 132,200. Tel.: 949 300 395
- Estación de servicio “Mavi”: N-II, km. 135. Tel.: 949 300 062
- Bar “Benito”: C. Real, 46. Tel.: 949 300 374
- Bar, estanco y Admo. Lotería “Escolano”: C. Real, 35. Tel.: 949 300 290
- Bar restaurante “El Paleto”. C. Lino Bueno s/n. Tel.: 949 300 272
- Farmacia: C. Real, 40. Tel.: 949 300 004
- Gruas y talleres "Galán ": Ctra. N-II. Tel.: 949 300 344
- Panadería “Palafox Albacete”: C. Eras, s/n. Tel.: 949 300 039
- Panadería “Pascual”: C. Real, 16. Tel.: 949 300 020
- Supermercado: C. Lino Bueno s/n. Tel.: 949 300 157
- Taller metálico “Emilio García & Hijos”: C. Real, s/n. Tel.: 949 300 114

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você