Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 22 de julio de 2008

La quinta del... 1918

Haciendo un resumen de este año, diremos que respecto a España, el 2 de enero se declaró un incendio en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en el que se destruyeron numerosas obras de arte. Por su parte, Joan Miró expone en las Galerías Dalmau de Barcelona sus primeras obras, que reciben una dura crítica. Se crean los dos primeros Parques Nacionales españoles: el de Peña Santa, en Covadonga (Asturias), y el de Ordesa, en el Pirineo oscense. Y el 22 de marzo, Antonio Maura es elegido nuevo presidente del Gobierno español, lo que es acogido en toda España con manifestaciones de júbilo.

Respecto al Mundo, el Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano. El ejército británico se apodera de la ciudad de Jericó, en Palestina.
En Suecia, se da un gran paso para las mujeres, instaurándose el sufragio femenino. En este año, empezarían ya los problemas en Irlanda, ya que al finalizar la guerra en 1918, la corona británica creó dos Parlamentos, uno en Dublín, al sur y otro en Belfast, al norte. Realizadas las elecciones, en el sur triunfó el Sinn Fein, lo que provocó la guerra civil (1919-1921) entre los nacionalistas y los británicos. En 1921, se firmó la paz por la que el gobierno británico reconoció la existencia del Estado Libre de Irlanda, el Irish Free State, pero bajo el dominio británico. En el norte se creó la provincia de Irlanda del Norte que permanece todavía en el Reino Unido. Durante este año, la Primera Guerra Mundial se da por finalizada. Sería también este año, cuando fue asesinada la familia del Zar de Rusia. Y cuando se detectó el primer caso de gripe española, lo que supusó el comienzo de una devastadora pandemia (Entre 20 & 50 millones de muertos).

En este año nacieron:

- Nicolae Ceausescu, líder de la Rumania comunista. († 1989).
- Enrique Tierno Galván, político español, alcalde de Madrid.(† 1986).
- María Luisa Ponte, actriz española. († 1996).
- Eduardo Parra Sandoval, cantautor chileno.(sigue vivo).
- Ingmar Bergman, director de cine sueco.(† 2007).
- Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica.(sigue vivo).
- Rita Hayworth, actriz estadounidense.(† 1987).


En Luzón, contamos con vecinos de este año como: Justino Merodio Merodio y Luisa Sáez Muñoz.

Si sabes de algun otro de esta quinta o tienes fotos, dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados en saber más de todos ellos!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você