Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

jueves, 31 de julio de 2008

Acerca de... Maranchón



Con este post, continuamos con el acercamiento a los pueblos que nos rodean. En este caso hablaremos de Maranchón, pueblo con el que desde siempre ha habido cierta rivalidad, pero desde aquí esperamos y deseamos que un conocimiento mayor así como un entendimiento, hagan que las relaciones entre ambos cada día sean mejores.
Maranchón no pertenece como Luzón al Señoría de Molina, sino que se considera Tierra de Medinaceli.

Está situado a 1.254 m. de altitud, se encuentra al noreste de la provincia, en el límite con la provincia de Soria, de hecho comparte con nuestro pueblo como vecino a Layna. Posee un puerto de montaña (Puerto de Maranchón 1.254 msnm). Comprende las pedanías de Clares, Balbacil, Turmiel y Codes. Todas estas localidades están integradas en el Ayuntamiento de Maranchón
Es conocido por el frío, la gran altura y la situación del pueblo en montaña le proporcionan un clima ideal en verano, que no supera los 30ºC de temperatura máxima, aún así las temperaturas estivales nocturnas suelen ser frías (inferiores a 10ºC).En invierno el clima es muy muy frío,con heladas que pueden bajar hasta los -20ºC (puntualmente algún grado más) y máximas que no suelen superar los 7ºC (a la alza).
El término municipal del pueblo comprende un bello y frondoso sabinar, que además, rodea al pueblo por el norte. La localidad está a tan sólo 15 km. del Parque Natural del Alto Tajo, y a 40 km. del Parque Natural de las Hoces del Río Dulce. En el término municipal del pueblo (aunque subterráneo) nace el río Tajuña según los libros, si bien ese es un gran y problemático punto, ya que para los luzoneros no es cierto, ya que nosotros consideramos Luzón como origen del Tajuña!
A sus gentes se las conoce como maranchoneros o maranchones, si bien tienen como apodos tratante, mulero y blusón (por el blusón negro típico de los tratantes). Sus fiestas son
en honor de la VIRGEN DE LOS OLMOS, el 8 de septiembre y el 17 de Mayo en honor de SAN PASCUAL BAILON. Si bien más recientemente, se han instaurado otras fiestas a finales de Agosto. En fiestas se baila el pollo, típico baile de allí.
Maranchón perteneció, desde la reconquista, al Común de Villa y Tierra de Medinaceli, y desde el siglo XV, estuvo bajo el señorío de los La Cerda, grandes duques de Medinaceli. Cuando durante el siglo XVIII este pequeño lugar fue tomando incremento en su actividad comercial, y aumentando progresivamente su número de habitantes, solicitó ser eximida de la jurisdicción de la villa soriana, consiguiéndolo en 1769, mediante cédula de Carlos III que le concedía el título de villa por sí, pudiendo ostentar justicia propia, y colocando de inmediato una «horca» en el cerro del Llano, y una «picota» con una cruz de hierro y cuatro escarpias, en el lugar denominado Las Heras. En general la población comenzó a dedicarse por entonces a la trata del ganado, muy especialmente al mular, recorriendo lugares los más diversos de España, con sus mercaderias y reuniendo grandes cantidades de dinero, que muchos aplicaron a construir grandes casonas en su pueblo.

Por privilegio de Carlos IV, Maranchón contó desde comienzos del siglo XIX (1806) con mercado semanal los viernes, y gran feria anual del 8 al 12 de septiembre, que pronto se convirtió en una de las más famosas y concurridas de España. El crecimiento más notable de Maranchón ocurrió en la segunda mitad el siglo XIX y primeros años del XX se construyeron numerosas viviendas conforme al estilo más moderno, de varios pisos todas ellas; algunas con patios o atrios delanteros, múltiples adornos en sus fachadas, grandes portones de piedra sillar y todo tipo de comodidades en su interior. El Ayuntamiento, muy rico, urbanizó perfectamente la villa, trazó calles, una gran plaza Mayor, un amplísimo recinto para el mercado semanal, un magnífico Ayuntamiento con torre y reloj de hierro, jardines públicos, una gran plaza de toros y muchos otros detalles que conferían a Maranchón el rango de una pequeña capital de la zona más alta del ducado. La mecanización de los últimos años hizo que el negocio de la trata de mulas perdiera su prosperidad, por lo que la inmensa mayoría de los maranchonenses emigraron, y, aunque todavía ricos y con prósperos negocios, la vida en el pueblo ha quedado apagada, y recorrer sus calles desiertas, contemplar sus magníficos edificios abandonados, supone un espectáculo fantasmal y triste...
Entre sus edificios destacados, se encuentra la Iglesia parroquial de Maranchón que se levanta bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Es una obra del XVI con profundas reformas en el XVIII, construida a base de piedra sillar.
También cuenta con la ermita de Nuestra Señora de los Olmos que se encuentra situada al oeste del casco urbano, a la izquierda del comienzo de la carretera que se dirige a Iruecha. La tradición fecha su primitiva construcción en el año 1114, cuando, después de la reconquista de la zona a los musulmanes, la Virgen se apareció a un ganadero del lugar encima de una sabina portando en la mano un ramo de olmo. En 1755 se reedificó de nueva planta y en 1848 se le añadieron las naves laterales, y a principios del siglo XX se volvió a remodelar.
Un monumento curioso es la “CRUZ DE HIERRO” que se encuentra situada a unos dos kilómetros de la villa, a la izquierda de la carretera en dirección a Arcos de Jalón, frente al repetidor que se encuentra en el alto de San Sebastián. Parece ser que el motivo de su construcción fuese el servir como símbolo de la separación de dos cuencas hidrográficas: la del Tajuña y la del Jalón. Por último señalar que situada en las afueras de la villa, a la derecha de la carretera que se dirige a Molina de Aragón, se encuentra la Plaza de Toros de Maranchón.
Esperamos que con estos apuntes, hayáis podido conocer un poquito más a este pueblo vecino. Animamos a todos aquellos que puedan tener más información o anécdotas de Maranchón a que nos los envién a nuestro e-mail y nos dejen comentarios, será muy bien bienvenida cualquier aportación!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você