Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

viernes, 25 de julio de 2008

Hoy conocemos a... Quintín

Con este post, queremos dar a conocer un poquito más a un vecino de nuestro pueblo, que llegó de lejos junto con su familia, y se ha creado ya un sitio en el pueblo y en el corazón de muchos de nosotros: Quintín.
Para la mayoría de los de Luzón, es el que lleva el bar y aunque sabemos que es cantautor y que saca discos y hace conciertos, tampoco sabemos demasiado de su vida.
Navegando por internet, para mi sorpresa, ha salido un montón de información sobre él, y según leía, cada vez me ha parecido más grande y más orgullo el poder contar con un vecino como él, tanto en Luzón como de puerta. Ahora si que puedo decir, que además de ganarse mi más sincero cariño por su nobleza y ganas de ayudar, se ha ganado mi respeto por una carrera tan importante e interesante como la suya.

Ahí van algunos datos sobre él:
"Son treinta y cinco abriles los que Quintín Cabrera Beduchaud, nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, hijo de Quintín y Lydia, el mismísimo día de la Liberación de Roma (25 de abril de 1944), hace que aterrizó en el Aeropuerto del Prat, con una guitarra en la mano y el corazón lleno de asombros.

Venía desde lejos y desde cerca. De lejos, porque entonces las distancias eran más largas, no había "sudacas" entre nosotros, solamente algún sudamericano (y en ese saco metíamos a mexicanos y caribeños, aunque excluíamos a los nacidos en Brasil) De lejos, porque Quintín viene, por varias generaciones, de clase trabajadora (ya sabemos que está demodé hablar de clases, pero estamos en mil novecientos sesenta y ocho, ¡sesenta y ocho!) y esa gente viene desde lejos. Pero por esa misma razón, y porque desde adolescente leía y difundía prensa encabezada siempre por la frase "Proletarios de todos los países, unios". Venía de tan cerca, que a la semana ya estaba en la Plaza Ibiza, en Horta, en una reunión de esos que el "Parte" en la radio llamaba "organización clandestina autodenominada Comisiones Obreras". De tan cerca, que a los pocos días estaba cantando junto a Jordi Roura en la Escola d'Estiu de Rosa Sensat.

Su canto, deudor del folklore que su país comparte con el sur de Brasil y parte de Argentina, ha ido creciendo con el tiempo y recibiendo otras influencias que las meramente folklóricas. Ha ido madurando y ganado complejidad tanto en lo musical como en lo poético. Quintín, cantante de vivencias, aprendió de los músicos con los que ha trabajado, que han sido muchos... y muy buenos, sin descuidar la vertiente humana, la comunicación y la amistad.

Se ha pateado toda la geografía hispana (... y Portugal, Francia, Suecia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania...), repartiendo sensibilidad y ternura, rebeldía y sonrisas, amistad y afecto, buscando la complicidad de todos aquellos que aun creen que otro mundo es posible.

Todas esas emociones compartidas han ido forjando un artista que en cada recital, en cada disco, hizo suyo aquel verso de Neruda: "y no temer, y no pensar/ dar para volver a dar..." Un cantante que desde siempre ha seguido el consejo de aquel viejo gaucho que le enseñó a tocar su primera milonga: "no hay que cantar mintiendo"
Sus canciones salen de las palabras diarias de la gente sencilla, sus canciones toman el amor, el respeto, la protesta, expresados cotidianamente. Hace de altavoz de las palabras expresadas en los momentos en que nos llenamos de emoción, de necesidad, de deseo.De las voces que protestábamos contra la guerra de Irak tomó un estribillo, gritado por millones de españoles escandalizados por las mentiras y la barbarie de quienes para aumentar su dinero promocionaban la guerra, destruían el Derecho Internacional, destruían un país, llevaban a cabo un genocidio, y aquel estribillo lo adaptó musicalmente para crear su canción titulada

Hay quien dice que, a pesar de sus canas , sigue siendo el mismo iluso muchachote que salió un día de Montevideo con una guitarra en la mano y un corazón abierto a los asombros."

Y por último, os dejamos un vídeo para que podáis escuchar a Quintín y disfrutar de su letra y su música.


Gracias Quintín por ser como eres, y adelante, no pierdas nunca tu sonrisa!!!
PEÑI

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você