Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 8 de septiembre de 2009

Acerca de... Luzaga

Hoy dedicamos nuestro post a un pueblo con el que nos sentimos unidos por nuestro común pasado celtíbero, Luzaga. A ver si con estos datos, lo conocemos un poco más...

En este pueblo, se han realizado diversos descubrimientos históricos interesantes, os los comentamos. Y es que en un lugar conocido como " Los Centenares" un conocido aristócrata, el Marques de Cerralbo puso al descubierto una necrópolis a principio del siglo XX, en la que excavo un total de 1813 tumbas donde encontró esqueletos con los brazos en cruz y el cráneo agujereado. Más tarde, en 1912 el Marques de Cerralbo también excavo en el paraje conocido como "El Castejón", situado detrás del pueblo, guarecido por escarpadas laderas, encontrando raros objetos de hierro, hachas, vainas de espadas, brazaletes, cuchillos, lanzas y algún trozo de cerámica pintada, todo este material podemos encontrarlo en el Museo Arqueológico de Madrid. En este cerro existió un poblado celtibérico que contó con doble recinto amurallado en algunos puntos y como mínimo constó de una extensión de tres kilómetros en línea, formando gran parte del cinturón defensivo de Numancia. Y sesenta y nueve años después, en junio de 1981, se comunica al Museo de Guadalajara la existencia de ruinas y estructuras murarias de cierta monumentalidad que estaban aflorando en unas obras de cimentación, en un lugar conocido como "La Cerra Grande" Situado junto a la plaza del pueblo, en este lugar aparecieron las estructuras de un edificio romano con pavimentos de mosaico. También las excavaciones pusieron al descubierto las canalizaciones de agua corriente, la piscina de agua fría (frigidarium) y de agua caliente (caldarium), pertenecientes al complejo termal, de época romana. Esta ha sido la ultima excavación realizada en Luzaga, excavaciones que nos han demostrado que hay un verdadero TESORO OCULTO bajo sus cimientos, pero en realidad no se ha hecho nada para descubrirlo.

Además de estas excavaciones, los estudios que se han realizado hablan de que la Luzaga celtibérica, podría tratarse de la ciudad arévaca de Lutia, había iniciado un proceso de unidad con el resto de las ciudades de la Meseta al estilo de lo que es hoy una confederación. Pues bien, esta importante ciudad celtibérica fue saqueada a sangre y fuego tras arduas batallas por el ejercito romano de Escipión, que lanzo su ataque de forma inmediata con el mayor numero de tropas ligeras que pudo y al amanece, tras haber rodeado la ciudad de Lutia capturo a más de cuatrocientos jóvenes que les fueron cortadas las manos para que sirviera de escarmiento, y el resto de sus habitantes obligados a bajar al valle fueron vendidos como esclavos. Después de todo se puede suponer que el pueblo ha podido tener tres nombres, LUTIA sería el nombre en tiempos de los íberos y de la ocupación romana, LUZBELLA, en tiempos de la ocupación árabe y la Edad Media y después cambiaría por LUZAGA, que es el que consta actualmente.

Paseando por el pueblo, veremos que en la Plaza Mayor existe ya muy destrozada y alterada una antigua casa fuerte, con restos de un torreón, un arco adovelado construido de piedra, y en la parte superior dos escudos nobiliarios muy desgastados. Se le conoce como "El palacio" que perteneció al Conde de Santa Coloma y a la Marquesa de La Mesa de Asta. En el centro del palacio había un gran patio con soportales, descansando en columnas de madera apoyadas sobre basas de piedra. Actualmente está todo transformado.


La iglesia parroquial esta dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es de estilo románico construida en el siglo XIII, pero más tarde se restauro en el siglo XVIII. Se cree que en la fachada existió un reloj, que posiblemente no recuerda nadie haberlo visto, pero en el interior todavía quedan restos de esa maquinaria.

En él termino municipal de Luzaga, y señoreando desde lo alto de una colina de roca viva el valle del Tajuña, se ven los restos de un castillete o torre vigía, obra medieval sin duda. A pocos metros del, al final de la colina, se encuentra la Ermita de San Roque.


A todos los de Luzaga os esperamos por Luzón y si queréis añadir algo más a esta información, no lo dudéis, decírnoslo, gracias!!!

Para más info, visita su web

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você