Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 22 de febrero de 2009

Hablando de Carnavales... Carnaval de Bielsa (Huesca)

Hoy nos gustaría hablar, de Carnavales que en parte se semejan al nuestro... quien sabe, quizás con la esperanza de así poder encontrar similitudes o diferencias que nos ayuden a conocer, comprender y valorar aún más a nuestros queridos Diablos y Mascaritas.

En esta ocasión empezamos por el de la localidad de Bielsa, situada en la comarca de Sobrarbe, donde se celebra uno de los carnavales más populares y multitudinarios del Alto Aragón y se ha convertido en uno de los más famosos de España. Su celebración está cargada de tradición y simbolismo y permite a los visitantes participar activamente en la fiesta.

Este ancestral rito pirenaico dice que si el oso sale de la cueva y encuentra luna llena vuelve a su madriguera invernal y retrasa la entrada de la primavera cuarenta días más. Si es noche cerrada, el plantigrado, animal tótem del Pirineo y símbolo de la fuerza natural que vuelve a la vida, adelanta el ciclo vital que marca el destino de la sociedad rural.

La localidad de Bielsa, ubicada en la unión de los ríos Cinca y Barrosa, cuenta con grandes alicientes turísticos, ya que se encuentra a la entrada del Valle de Pineta, perteneciente al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y muy cerca de Francia. Durante tres incansables días, los belsetanos viven una tradición que los diferentes avatares del siglo XX no han conseguido destruir ni paralizar.

Sus personajes son ya famosos y conocidos. Una de las figuras más llamativas de este carnaval es la de las trangas, seres de aspecto diabólico y semblante amenazador que asustan a grandes y chicos, golpeando con sus grandes varas o trangas al suelo, y haciendo sonar las esquillas que cuelgan de su cintura. Las pieles, los cuernos y el hollín negro de la cara hacen el resto.

Otro personaje importante es el Onso, figura animal que va fuertemente amarrado con una cadena de hierro por los domadores, que se encargan de arrastrarlo por todo el pueblo y golpearlo en su encorvada espalda. El oso, animal típico del Pirineo, sale de su letargo invernal, representado por uno de los mozos que se envuelve en un enorme saco, relleno de rebasto (hierba seca).

Frente a estos disfraces masculinos encontramos las madamas, jovenes belsetanas que lucen espectaculares vestidos claros, adornados con multitud de cintas multicolores, elegantemente peinadas, maquilladas y enjoyadas, simbolizando la pureza. Son recogidas en sus casas por las trangas que las conducen hasta la plaza donde se inicia el baile. El espectáculo se completa con otra serie de personajes típicos:
- el Amontato, muñeco grotesco de cartón que simboliza a una anciana sobre cuyas espaldas cabalga un hombre
- el Caballé, una especie de caballo que un mozo luce en su cintura
- la Garreta, disfraz confeccionado a base de pañuelos de colores; y la Hiedra, que luce un vestido enteramente forrado de hojas de esta planta.

Pero el verdadero protagonista de la fiesta es Cornelio Zorrilla, nombre del muñeco construido con pajas y trapos rotos. Cornelio observa la fiesta desde el balcón de la casa consistorial hasta que llega el domingo y los belsetanos, para purgar sus faltas, lo juzgarán para después condenarlo y torturarlo, concluyendo su efímera vida en el fuego, tras recibir numerosos golpes.

2 comentarios:

Agustín Tomico dijo...

Hola luzoneros, con especial saludo para Ruben quien bien sabe que soy asiduo de los Diablos y Mascaritas de Luzón y amigo de sus tias Paquita y Susana. Tras publicar un libro muy especial de Guadalajara en que que también aparece vuestro carnaval, quiero retomar las fiestas de Aragón, donde resido, que las tengo un poco abandonada, e indagando información, he visto relacionado el carnaval de Bielsa que conozco de hace muchisimos años con el de Luzon, lo cual me ha alagrado enormemente. En primer lugar por la fantastica pagina que teneis y que desconocia, colleja para Ruben y alguno más por no darmela a conocer, y por otra de la bien documentada ventana in formativa sobre el carnaval balsetano. Asi que saludos y muchas felecidades por esa magnifica pagina, y animos con ella. Para más información sobre el libro "Guadalajara foto a foto, una provincia para ver y sentir", ver en casa de Susana y Paquita en la plaza de Luzón.

Rubén. dijo...

Buenas noches a todos.
Muchas gracias Agustín por tus sentidas palabras y gracias también por tu recomendación del libro "Guadalajara foto a foto, una provincia para ver y sentir". En cuanto lo tenga en mis manos tendrá una entrada como merece en nuestro blog.
Lo de la colleja lo intentaré olvidar... aunque me ha llegado e intentaré no dejarme influenciar por ella en la entrada que te debemos desde nuestro blog.
Espero verte y veros muy pronto por Luzón.
Un abrazo fuerte y ya sabes donde estamos para todo lo que nos necesites.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você