Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 11 de febrero de 2009

Carta desde la Asociación - Carnaval 09

Un año más me dirijo a vosotros para comunicaros que estamos preparando el tradicional Carnaval de Luzón , fiesta declarada de interes provincial para el día 21 de Febrero con el siguiente programa:
13h. Pasacalles y pregón de Carnaval
17.h. Celebración del Carnaval con salida de los Diablos y Mascaritas
21h. Merienda en la Asociación

Nuestro pueblo que tiene 75 personas censadas y residen permanetemente 35, se llena de fiesta y alegría con una asistencia de 600 personas.
Esta fiesta viene realizándose desde el año 1992 que se recuperó gracias al esfuerzo de un grupo entusiasta de socios, pues se había perdido durante los años de prohibición y emigración de la gente a la ciudad. En ese momento se realizaron 13 trajes de Diablo, se buscaron los cencerros, los cinturones y se trajeron de las Ventas de Madrid cuernos de toro que se vaciaron para que pesaran menos.
Esta fiesta representa lo más tradicional que tenemos en Luzón, y en ella salen los Diablos, figura vestida con saya y camisa negra con un cinturón con 4 cencerros, en la cabeza unos cuernos y una almohadilla que los protege y unos dientes hechos con patatas. Todas las partes visibles se tiñen de negro antiguamente con una mezcla de hollin y aceite y actualmente con un maquillaje preparado .La principal misión de los diablos es tiznar a toda persona que no lleve una máscara, persiguiéndolas por todo el pueblo.

Las Mascaritas son el complemento de los Diablos y van ligados a éstos desde tiempos inmemoriales, están vestidas con una saya generalmente roja con ribetes negros. camisa, delantal y una toquilla, y en la cabeza una máscara en la que solo tienen dos agujeros para los ojos.Éstas figuras son las únicas que los Diablos respetan y no las manchan.

Esta tradición es de origen desconocido pero se cree que puede venir de la época de la repoblación de la gente después de la reconquista.Los Diablos representan el mal,las diabluras,... y las Mascaritas,más tranquilas, el bien.

Posteriormente realizamos la tradicional merienda en nuestros locales, una parrillada y limonada para todo el que esté presente y asi quitarnos el frio invernal.

Toda ésta fiesta está amenizada por nuestros amigos los Gaiteros de Mirasierra del pueblo de Atanzón y sin la ayuda inestimable de todos los socios, ayudando a vestir los Diablos, haciendo la parrillada, preparando la limonada, dejando su nave para que se cambien los Diablos, haciendo la comida de los músicos, manteniendo la estufa encendida, y recogiendo la Asociación al acabar la Fiesta no seria posible realizar el tradicional Carnaval de Luzón.

Tampoco me querría olvidar del esfuerzo que supone el viernes día 20 de Febrero de asistir al desfile de Carnaval de Guadalajara con 5 Diablos mayores, tanto de llevar el material a Guadalajara y después volver al pueblo con todo para salir al día siguiente en Luzón, como el esfuerzo fisico de salir dos veces en dos dias, dado que generalmente las personas que se visten en Guadalajara, también se visten en Luzón.

Montse Oliva

1 comentarios:

Fujur dijo...

ya se ha colgado el cartel en nuestro blog tb

besos!

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você