Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 29 de noviembre de 2008

Acerca de... Codes


Hace tiempo que llevamos pensando en hablar de este bonito pueblo cercano a Luzón, Codes, el pueblo que está por todo lo alto!

Y es que la primera vez que vas a este pueblo, te sorprende su curioso emplazamiento, a más de 1300 metros de altura, se yergue Codes. Con muy buen juicio sus vecinos han escogido el eslogan “Codes, por todo lo alto”. Eso si, reconocemos que la primera vez que fuimos, tampoco nos dimos cuenta del todo de su altura... y es que de noche, y yendo de fiestas, lo que más te choca es las revueltas de su carretera para subir...

Codes es pedanía de Maranchón, junto con los vecinos pueblos de Clares, Turmiel y Balbacil. Al igual que Luzón pertenece al Partido Judicial de Molina de Aragón, si bien no es del Señorío de Molina sino de Tierras de Medinaceli. Los de aquí se llaman codeños, si bien reciben como apodo ganaderos y cariñosos...

Como indicábamos, para acceder hasta esta población la estrecha carretera se encabrita en torno a la falda de la montaña para, poco a poco, irle ganando metros a la altura. Finalmente, cuando se llega arriba, lo primero que se encuentra es una gran balsa de agua, protegida por fuertes muros pétreos. Y es que el agua fue un bien muy escaso en el pasado, más aún para una población situada en lo alto de un otero. El supuesto caos estructural del pueblo, es sólo apariencia, ya que todas las calles conducen sutilmente el agua de lluvia hasta el navajo. Su delicioso empedrado facilita la tarea.

Uno de los atractivos menos conocidos de esta zona de Guadalajara es su entorno. Codes, junto con las localidades sorianas de Iruecha, Judes y Chaorna, poseen el mayor sabinar albar de Europa, el denominado sabinar de la Sierra del Solorio, a caballo entre las aguas del Mesa y del Jalón. Buena parte de la singularidad de este sabinar se debe al hecho de que en esta serranía las sabinas albares crecen en pureza, sin mezclarse con otras especies forestales.

Una buena excusa para visitar Codes es su Iglesia parroquial que se levanta bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Es una obra originaria del siglo XVI con profundas reformas y remodelaciones en el XVIII. Está construida a base de sillarejo y mampostería, con piedra sillar en vanos y refuerzo de esquinas. A los pies se levanta la torre-espadaña. El acceso se realiza desde un espacio cerrado al que se accede por dos portadas abierta a la altura de la cabecera y de los pies respectivamente de la fachada de la Epístola. El interior consta de nave única que cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. El presbiterio cubre con bóveda vaída elíptica con decoración de yeserías. Conserva varios retablos barrocos del siglo XVIII, así como imaginería moderna del XIX y XX.

Además entre su patrimonio, cuenta con la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso que se encuentra ubicada en la parte alta del pueblo, ligeramente apartada, en un altiplano desde el que se contempla una extensa vista, divisando los pueblos de Labros, Amayas y Balbacil.

Tiene también El Pairón que se encuentra situado a unos doscientos metros del pueblo, en el camino “de la finca”, junto al cementerio y del que no se conoce ninguna advocación en particular. Y la Cruz de la Lobera que se sitúa a unos ochocientos metros del pueblo, en un cruce de caminos existente en su parte baja, al que se accede a la izquierda, antes de tomar las últimas rampas de subida al núcleo urbano. A ésta tampoco se le conoce ninguna advocación en particular, probablemente fuera a las Animas Benditas. Era tradición que el día de la Cruz de Mayo se acudiera en procesión hasta este pairón para proceder a la bendición de los campos.
Preparando este post, nos hemos llevado una gran sorpresa, y es que en su término cuenta con la "Torremocha" o Pirámide de Codes... algo realmente por descubrir en nuestra próxima visita a la zona! Se encuentra saliendo desde Maranchón por la carretera que se dirige a Codes, a un kilómetro y medio aproximadamente y a la izquierda. Es fácilmente localizable, ya que aunque de poca altura, es la única elevación de los alrededores y tiene una forma peculiar asemejándose a un zigurat o torre escalonada. Hay varias opiniones sobre lo que podría ser... así que os dejamos un link interesante para que saquéis vuestra propias conclusiones...
Las Fiestas patronales son en honor de SAN ROQUE, el 16 de agosto. Este día se celebra "LA SOLDADESCA", representación en la que siete soldados custodian al Santo en su recorrido por las calles, ondeando una bandera y realizando disparos al aire en su honor y para honrarlo, a la vez que con ello pretenden proteger a los vecinos de las enfermedades. Esta fiesta ha sido recuperada hace poco más de una década por la Asociación de Amigos de Codes.

Para más información puedes visitar:
Si tenéis más datos de este bonito y curioso pueblo, no dudéis en enviárnoslos! Gracias de antemano y nos vemos en las próximas fiestas en Codes o en Luzón!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você