Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 2 de diciembre de 2008

Acerca de... Cobeta

Continuamos con nuestro intento de conocer mejor los pueblos que nos rodean. En esta ocasión haremos escala en Cobeta, que si bien ya está más alejado de nuestro pueblo, a este pueblo nos une el hecho de que como Luzón pertenece al Partido Judicial de Molina de Aragón y a la Diocésis de Sigüenza. Además de este pueblo es nuestra vecina Milagros Garaicochea, con lo que también nos unen lazos humanos.

Los de aquí reciben el gentilicio de cobetano, cobeteño o cobetero, aunque también cuentan con apodos, como el de fanfarrón.

Le viene su nombre a este pueblo de la torre o cubo que siempre vigiló su caserío. La más remota historia pone su origen en la repoblación cristiana de la zona, perteneciendo desde un principio al territorio del señorío de los Lara, gozando de su Fuero. Parece ser que en 1153 don Manrique y su esposa doña Ermesenda donaron Cobeta al Cabildo de la Catedral de Sigüenza, pero el hecho es que durante el siglo XII y casi todo el XIII, este lugar estuvo incluido en el Común de Molina, siendo en 1292 cuando, por testamento de la señora del territorio, doña Blanca Alfonso, pasó por donación a pertenecer al monasterio de monjas cistercienses de Buenafuente del Sistal, junto a sus anejos del Villar y la Olmeda. En el siglo posterior, concretamente en los mediados del XIV, un caballero denominado Francisco de Tovar se adueñó de Cobeta y su comarca, pero las monjas lograron les fuera devuelto. Finalmente, en el segundo cuarto del siglo XV, otro caballero de la misma familia que el primero, don Iñigo de Tovar, se apoderó de este pueblo, logrando que oficialmente reconociera el rey Juan II esta usurpación, y dando a las monjas, en cambio, el lugar de Ciruelos. En la familia de los Tovar, emparentada luego con los Zúñigas, más tarde marqueses de Baides, quedó durante siglos este pueblo y sus anejos, el Villar y la Olmeda, más el caserío de Torrecilla del Pinar. La antiquísima torre fue rehecha por don Iñigo López Tovar, poniendo sobre el breve cerro un castillo al estilo de la época, para que sirviera no sólo de circunstancial defensa contra las incursiones de los aragoneses y navarros por la región, sino de morada para él y su familia. Allí murió, en 1491, este señor, que dispuso ser enterrado en la parroquia de la villa. Sobre la puerta del castillo tenía colocadas sus armas talladas en piedra.

Del castillo de Cobeta, que tenía un recinto cuadrado con cubos en las esquinas, y una torre del homenaje cilíndrica con almenas sobre el grueso moldurón de su remate, sólo quedaba la mitad de ésta, hueca y desalmenada, en inestable equilibrio con la vertical y la historia, ya tan lejana, de pasados siglos, hasta que hace pocos años la reconstruyeron con esfuerzo sus vecinos, viéndose hoy de nuevo entera y verdadera. Gracias a esta iniciativa de los vecinos de Cobeta se puede contemplar actualmente la Torre del Castillo, ejemplo de arquitectura militar del siglo XV, único en la Comarca, ya que todas las torres que se conservan, tanto aisladas en su papel de torres-vigía o de defensa, como de los castillos que aún quedan en pie son de planta cuadrada o rectangular

En el caserío, de cuidadas calles y grandes casonas de recia sillería rojiza, destaca la iglesia parroquial que se levanta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una obra del siglo XVI, ampliamente modificada en el XVIII, en cuyo interior puede admirarse un retablo mayor barroco y un enorme órgano en el coro alto.

Existe en la calle principal una casona con portalada de barrocas tallas en sus jambas, y dintel, característico ejemplar del modo de decorar su vivienda la burguesía rural molinesa en el siglo XVIII.
Situado también en la calle principal del pueblo, se encuentra el edificio del Ayuntamiento o Casa del Lugar. A pesar de la remodelación a que ha sido sometido, todavía conserva su fisonomía y algunos elementos originales del primitivo edificio del siglo XVIII, levantado en 1783. Lo más peculiar del edificio es que se halla rematando el conjunto, una espadaña metálica con una pequeña campana en su interior y en lo alto una veleta con flecha y terminación en figura plana de gallo.

Cobeta cuenta también con la ermita de la Soledad, que se encuentra ubicada en la salida del pueblo, a la derecha de la carretera que, desde lo alto del casco urbano, lleva a la que se dirige al Puente de San Pedro.

Si bien quizás la ermita que más curiosidad despierta en el viajero, es la ermita de la Virgen de Montesinos, que se encuentra en su término, sobre el valle del río Arandilla, y en un lugar de extraordinaria belleza, en que las altas rocas de arenisca rojiza se mezclan con la exuberante vegetación. Es un gran edificio de portón adovelado, con buena guarnición de hierros, y su interior cuajado de recuerdos marianos de esta venerada advocación, de la que se cuenta un origen legendario:

Se apareció María a una pastorcilla manca, y le ordenó que avisara al capitán moro Montesinos, que guardaba el fuerte castillo de Alpetea para el rey de Valencia, y le anunciara que ante él haría un gran milagro. La Virgen restituyó a la pastorcilla el brazo que le faltaba, y el capitán, impresionado, se convirtió al cristianismo y erigió en aquel lugar una ermita.

En ella se reúnen las gentes de todos los lugares del entorno (Cobeta, el Villar, la Olmeda, Torremocha, Torrecilla, Selas, Anquela y Aragoncillo) en alegre romería la víspera de la Asunción. Es lugar que no debe dejar de conocer quien quiera llevar la mejor imagen de la Guadalajara inédita. Pero ha de hacerlo en excursión a pie, desde Arandilla, o desde Cobeta. Sabrá mejor el recuerdo, os animáis???

Las Fiestas patronales son en honor de NUESTRA SEÑORA DE MONTESINOS, el 8 de Septiembre. Además se realiza una Romería a la ermita de NUESTRA SEÑORA DE MONTESINOS, el tercer domingo de mayo, en la denominada "FIESTA DE LAS SIETE BANDERAS", en la que participan, además de Cobeta, los pueblos de Anquela del Ducado, Aragoncillo, Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Villar de Cobeta. Romería declarada de interés turístico provincial. Y también se celebra SAN ANTONIO, el 13 de junio.

Para más información, ahí va la web de este pueblo: http://www.cobeta.org/

Esperamos que con estos apuntes, hayáis podido conocer un poquito más este pueblo. Y como siempre, animamos a todos aquellos que puedan tener más información o anécdotas de Cobeta o de los pueblos de la zona, a que nos los envién a nuestro e-mail o nos dejen comentarios, será muy bienvenida cualquier aportación!

Ah! Y a todos los cobeteños os esperamos en Luzón!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você