Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Luzón en los libros

Definición histórico-geográfica del Mandoz: "Diccionario Geográfico"; Editado en Madrid en 1985. Aunque hace referencia al Luzón de 1850 aproximadamente.

LUZÓN: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (16 leg.), part. jud. de Molina (6), and. terr. de Madrid (26), c.g. de Castilla la Nueva, dioc. de Sigüenza (6).
SITUACIÓN: en un valle sobre una pequeña loma circundada de cerros que impiden la libre ventilación.
CLIMA: es frío y húmedo y las enfermedades más comunes, fiebres catarrales.
Forman la población 460 casas. La consistorial en la que se halla la cárcel, carnicería y escuela de instrucción primaria a la cual concurren 80 alumnos, bajo la dirección de un maestro dotado con 1.300 rs. Una fuente de buenas aguas que da origen al r. Tajuña. Una iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) servida por un cura y un sacristán, tres ermitas (Ntra. Sra. de la Peña, San José y San Roque) dos dentro de la villa y la otra fuera, pero muy inmediata.
TÉRMINO: confina N. Laina, E. Anguita, S. Rata y O. Ciruelos. Dentro del se encuentran varios manantiales de buenas aguas, y algunos corrales de cerrar ganado.
TERRENO: fertilizado en parte por el Tajuña, que como se ha dicho nace dentro de la villa, participa de quebrado y valle, este de buena calidad y aquel de mediana. Comprende 3 montes, uno al N. de roble, fresno y otras matas, al E. otro monte hueco de roble y al S. un pinar.
CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes, a la antigua. carretera de Madrid a Aragón y Valencia, en la cual hay una venta llamada del Campo, que dista unos ¾ de hora de la población.
CORREO: se recibe y se despacha en Marranchón.
PRODUCCIÓN: trigo, cebada, avena, legumbres, leña de combustible y carboneo, madera de construcción y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrio y vacuno. Hay caza de perdices, conejos, liebres, corzos y jabalíes.
INDUSTRIA: la agrícola, 3 molinos harineros, fabricación de yeso y la carpintería a la que se dedican muchos vecinos.
COMERCIO: exportación del sobrante de frutos, algún ganado y lana, y productos de la industria febril, e importación de los artículos de consumo que faltan.
POBL.: 155 vecinos y 539 almas.
CAPACIDAD PRODUCTIVA.: 2.849.300 reales, IMPUESTOS: 271.400. CONTRIBUCIÓN: 9.980.
PRESUPUESTO MUNICIPAL: 2.000, se cubre con el fondo de propios.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você