Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón

Hoy queremos hablaros de otra entidad de nuestra comarca que puede resultarnos interesante y útil para el desarrollo de nuestro pueblo, así como para el desarrollo particular de los luzoneros y las personas que viven allí.
La Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón — Alto Tajo es un Grupo de Acción Local, que constituido como Asociación sin ánimo de lucro el 3 de diciembre de 2002, se encarga de promover el desarrollo integral de la Comarca, gestionando los fondos procedentes de la Unión Europea.

Desde el año 1992 la Comarca de Molina de Aragón — Alto Tajo ha sido beneficiaria de programas europeos de Desarrollo Rural. Primero fue Leader 1 (1992-1995) llevado a cabo por la Mancomunidad de la Sierra, y que supuso un nuevo concepto de desarrollo de carácter endógeno e integrado. A continuación le sucede Leader II (1995-1999), en el que La Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra se convierte en la entidad promotora de esta iniciativa que contribuyó a la creación de 164 nuevos empleos y consolidación de otros 307. El relevo lo tomo Leader + (2000 — 2006), gestionándolo directamente la Asociación de Desarrollo Rural que se creó para tal efecto. El balance de este último también ha sido muy positivo, se han creado 80 nuevos empleos y se han consolidado 403, trabajando con más de 153 empresas.

En estos momentos desde la Asociación se está trabajando en la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, con el objetivo de que nuestra Comarca sea la beneficiaria de una nueva programación de Desarrollo Rural.

La Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, es quien gestiona estas ayudas, a través del órgano de decisión; Comité Ejecutivo, que está formado por los distintos sectores económicos, sociales y políticos que conforman el territorio. Así, tienen cabida los siguientes representantes en la mesa de trabajo y decisión: cuatro Apoderados de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, tres representantes de las Mancomunidades, un representante del sector de la madera, un representante de asociaciones ecologistas, un representante del sector artesano, un representante de sociedades de cazadores y pescadores, una representante de asociación de mujeres, un representante de PYMES, un representante de agricultores y ganaderos y un representante del sector turístico. Estos ven complementada su función con una serie de asesores que tienen voz pero no voto; un asesor del Parque Natural del Alto-Tajo, un asesor en arquitectura, un asesor de la Delegación de Agricultura, un asesor de Diputación Provincial y un Asesor de Programas de Desarrollo Rural.

Pueden ser Socios de la Asociación, aquellas personas físicas o entidades jurídicas representativas de la sociedad civil y de la estructura socioeconómica del territorio que tengan implantación a nivel comarcal, así como las Administraciones Públicas de carácter provincial o regional.
La Comarca de Molina de Aragón — Alto Tajo se encuentra situada en el extremo Oriental de la provincia de Guadalajara, limitando con las provincias de Soria, Zaragoza, Cuenca y Teruel. Tiene una extensión de 4.308 km2 y se compone de 128 núcleos de población (78 municipios y 49 entidades locales menores). Es un territorio con un variado y rico patrimonio natural y cultural, no obstante se califica como zona deprimida y escasamente poblada; puesto que reúne las principales características que definen a esta:
- Escasez de población y dispersión de la misma.
- Escasez de medios de transporte.
- Dificultad de acceso a los principales servicios (sociales, sanitarios, técnicos y educacionales) Baja base económica.

Los municipios se han estructurado en mancomunidades de servicios, ofreciendo servicios de recogidas de basura, de transporte de viajeros, así como otras funciones relacionadas con el bienestar y el desarrollo de los pueblos. Las Mancomunidades que existen en la comarca son: “Alto-Tajo”, “Campo-Mesa”, “La Sierra”, “Río Gallo”, “Sierra Ministra”, “Tajo Dulce” y “Sexma del Pedregal”. Estando integrado Luzón en Sierra Ministra.
Más información visitando su sitio web

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você