Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 2 de noviembre de 2008

La quinta del... 1998

Concluimos con este nuestro repaso por los años terminados en -8. Sobre el 1998 diremos que fue declarado Año internacional de los océanos por la Organización de las Naciones Unidas y que aunque sólo han pasado diez años, hay cosas que nos parecen muy lejanas y otras muy muy cercanas...

NOTICIAS DEL MUNDO:

- Se concluye un fenómeno El Niño de gran intensidad que causa daños en varias regiones en el mundo, en particular se producen grandes inundaciones en el norte y centro de la costa peruana y en Ecuador. El fenómeno se inicia a fines de 1997.
- Se da inicio a la Segunda Guerra del Congo, el mayor conflicto armado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
- Durante la primera semana del mes del Ramadán, grupos integristas armados asesinan en Argelia a más de quinientas personas.
- Se constituye como delito en el Reino Unido la tenencia de armas de fuego cortas.
- Rusia: Se comienzan a difundir nuevos rublos para contener la inflación y promover la confianza.
- Desparecen los símbolos nacionales o religiosos en la nueva bandera de Bosnia-Herzegovina.
- La organización Amnistía Internacional (AI) anuncia el cierre de su oficina en la capital colombiana, ante las crecientes amenazas recibidas por los enemigos de los derechos humanos.
- Ernesto Zedillo, presidente de México en esta fecha, destituye al ministro del Interior, Emilio Chuayffet, como responsable de la Matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
- Ese año Augusto Pinochet será varias veces noticia. En primer lugar, los dirigentes del Partido Comunista presentan la primera querella contra el General Augusto Pinochet. Después en medio de las protestas de los ciudadanos y de los partidos políticos en Chile, el general Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe benemérito" del Ejército, en reconocimiento a su mando de más de 24 años. Y finalmente, es detenido en Londres el ex dictador chileno Augusto Pinochet
- El Papa Juan Pablo II realiza una visita pastoral a Cuba.
- Karla Tuker, condenada a muerte por doble asesinato, se convierte en la segunda mujer ajusticiada en Estados Unidos desde la restauración de la pena capital en 1976.
- El ejército de Sri Lanka asesina a más de 3.000 rebeldes tamiles durante una batalla en el norte del país.
- La Asamblea portuguesa aprueba por mayoría simple el proyecto de despenalización del aborto durante las 10 primeras semanas de embarazo.
- Un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del SIDA, se prueba con éxito en niños.
- El canciller de Alemania Helmut Kohl ofrece a Bill Clinton la posibilidad de utilizar las bases estadounidenses en territorio alemán durante el conflicto del Golfo.
- Se inauguran los Juegos de Invierno en el estadio Olímpico de Nagano, con la presencia del emperador del Japón, Akihito, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
- Desde la Embajada de Estados Unidos en Japón se comunica que Washington respetará la tregua olímpica solicitada por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno, antes de un eventual ataque a Iraq.
- La Asamblea Nacional de Francia aprueba el proyecto de semana laboral de 35 horas presentado por el Gobierno del primer ministro socialista, Lionel Jospin.
- En Guatemala se lleva a cabo la primera ejecución por inyección letal desde que una ley de 1966 dejara caduco el fusilamiento.
- Dos equipos de paleontólogos encuentran en China los indicios de antiguos animales marinos y embriones perfectamente conservados en depósitos fósiles.
- El secretario General de la ONU, Kofi Annan, consigue un acuerdo con el presidente iraquí, Saddam Husein, por el que se paraliza un posible ataque estadounidense.
- El Huracán Mitch toca tierra en La Ceiba, Honduras, provocando lluvias catastróficas sobre gran parte de América Central.
- Netscape Communications Corporation anuncia la creación de mozilla.org para coordinar el desarrollo del navegador web de código abierto de Mozilla.
- El Ayuntamiento de Amsterdam inaugura las primeras tres "narco-salas" europeas, centros donde pueden acudir los drogadictos sin hogar.
- El 26 de febrero tuvó lugar un Eclipse total de sol
- 500 representantes de entidades gubernamentales e internacionales relacionadas con los derechos de los niños se reúnen en Cartagena (Colombia) para tratar sobre la violencia familiar, la guerra, el trabajo y la explotación sexual que sufren millones de niños en Latinoamérica.
- Una foto en la que una mujer argelina llora la muerte de sus ocho hijos, asesinados en una matanza en Argelia, gana el World Press Photo, el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial.
- En los Estados Unidos, la película "Titanic" recibe 11 Oscars.
- El presidente de Microsoft, Bill Gates, protagoniza un careo con los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas ante el Comité de Justicia del Senado estadounidense.
- Un criminal de guerra nazi, acusado de la muerte de más de 70.000 personas entre 1942 y 1943, es detenido en Stuttgart (Alemania).
- Muere en las selvas de Camboya, Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, de un paro cardiaco. Terminaba así su vida el máximo dirigente de los Jemeres rojos que condujo al país a un genocidio entre 1975 y 1978.
- Se celebra la XLIII Edición de Eurovisión en la ciudad inglesa de Birmingham. La transexual Dana International consigue vencer con el tema "Diva", consiguiendo la tercera victoria para Israel, en la historia del festival.
- Se inaugura el Mundial de Fútbol en Francia.Los anfitriones ganan su primera Copa Mundial de Fútbol al derrotar en la final a Brasil por 3-0.
- Se firma en Roma, Italia, el Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.
- Un camión-bomba explota cerca a la embajada de los Estados Unidos en Nairobi, Kenia, destrozando un edificio cercano: mueren 213 personas, entre ella 11 estadounidenses. Las autoridades descubren que la red terrorista Al Qaeda está detrás del acto terrorista.
- Los Rolling Stones actúan por primera vez en Moscú.
- Nace el buscador web Google.
- Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales en Venezuela.
- Mika Häkkinen se consagra campeón del mundo de Fórmula 1.
- El francés Zinedine Zidane, de la Juventus, es designado mejor futbolista del Mundo del año por la revista France Football.


NOTICIAS DE ESPAÑA:

- El grupo musical español El Último de la Fila anuncia su definitiva disolución.
- 300 profesores, artistas, intelectuales y personajes públicos firman el Manifiesto por la Democracia en Euskadi,en el que rechazan cualquier clase de negociación con la banda terrorista ETA
- El Gobierno español autoriza la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Iraq.
- Investigadores españoles detectan en la bahía de Cádiz (sur de España) un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.
- Una balsa de residuos de metales pesados de 8 hm³, procedentes de una mina situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por uno de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy bajo pH (alta acidez), en lo que se conoce como desastre de Aznalcóllar.
- El bioquímico español Mariano Barbacid residente en los Estados Unidos acepta regresar a España después de 24 años para proseguir sus investigaciones desde el nuevo Centro Nacional del Cáncer.
- El pleno del Congreso español aprueba por unanimidad la supresión de las penas de cárcel para los insumisos.
- La ciudad gallega de Santiago de Compostela es galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo, instituido por la Comisión Europea.
- El Banco Santander lanza una OPA para tomar la totalidad del capital del Banco Español de Crédito (Banesto).
- ETA declara una tregua indefinida (concluida en enero del 2000)
- El gobierno español cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón
- Liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España.
- El FC Barcelona se proclama campeón de la Liga española de fútbol y de la Supercopa de Europa de fútbol. Y se proclama también campeón de la Copa de Europa de Balonmano.
- El Real Madrid consigue su 7ª Copa de Europa frente a la Juventus de Turin.

LUZONEROS NACIDOS ESE AÑO:
Lamentablemente no sabemos quiénes nacieron ese año.... nos ayudáis???

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você