Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 18 de abril de 2011

Luis Javier, Artesanía en Cerámica


Luis Javier López Herguido, nacido en Luzón el 14 de Mayo de 1950, en la calle Escolapios. A los 6 años, empieza en la escuela de Párvulos y a los 10 años sufre la explosión de un Cohete de los que se utilizaban en aquellos años para alejar las tormentas y el riesgo de la caída de granizo y evitar así que se apedreasen las cosechas, sufriendo 5 perforaciones intestinales y dos heridas en la pierna derecha, siendo intervenido en el Hospital Provincial de Guadalajara.

A los 13 años, empieza a estudiar en la Escuela de Maestría de Guadalajara, hasta el año 1968 siguiendo los estudios posteriormente en la Escuela de Peritos industriales en Madrid de la calle Embajadores, hasta incorporarse a trabajar en la Fábrica de camiones Pegaso (ENASA) en Madrid en el año 1972 hasta el año 2010, en la que se pre-jubila .

Durante todo este tiempo ha sido afiliado al sindicato de CCOO, desde la época de la clandestinidad, estando ligado a distintos movimientos políticos de izquierdas y en particular, en los inicios de la Transición a la Candidatura de Unidad Popular, en las primeras elecciones Democráticas , después de la muerte del Dictador.

En el año 1974, se casa con Mª Victoria Morante, (como el dice, MI RUBIA), teniendo un hijo: Francisco Javier, nacido el 23 de enero de 1978. Ambos han sido los que han mantenido el ánimo y la templanza durante su vida laboral, sindical y política y sin cuyo apoyo y el de sus sobrinos y hermanos no hubiera podido desarrollar y de los cuales esta enormemente orgulloso.

Participa en la Fundación de la Asociación de Amigos de Luzón como socio fundador, teniendo el nº 6 de ésta, siendo miembro de su Junta Directiva hasta su nombramiento como Presidente en el año 1987, cargo que desempeña hasta 1990, siguiendo posteriormente colaborando con distintas Juntas hasta la recuperación del carnaval con sus Diablos y Mascaritas.

Desde el año 2003, desempeña el cargo de Tte. Alcalde en el Ayuntamiento de Luzón, tiempo en el que ocurrió el Incendio de los Pinares del Ducado, como se conoce al Incendio sufrido en Luzón y demás Pueblos, habiendo participado representando al Ayuntamiento en todo el proceso de negociación y acuerdos entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Comunidades de CC.M. , que se firmo en Luzón entre la Junta y los Ayuntamientos afectados.

Su afición favorita es la Cerámica, la lleva practicando 10 años, utilizando distintas técnicas: churro, planchas, torno, relieves, bustos, utilizando todas las técnicas de decoración: engobes, esmaltes, serigrafía, óxidos, cristal, cuerda seca, etc y todas sus obras las firma como Loher.

La modalidad en la que más disfruta es la del relieve y moldeado, aún cuando la más espectacular por sus resultados es la decoración llamada Raku, técnica en la que los japoneses son maestros consumados, si bien fue copiada de los coreanos.

Es también aficionado a la pintura, utilizando el pastel, carboncillo, sanguinas, acuarelas, acrílico y oleo, así como a la Paleografía, (lectura del Castellano Antiguo).

Premios de los que se siente Orgulloso: Populares Nueva Alcarria en el apartado de Etnología (por los Diablos) y Premio Diputación Provincial por el Museo “Las Escuelas de Luzón”.

Aquí os dejamos algunas de sus obras.

Jarrón bicolor.

Escultura "El beso".

Plato étnico.

5 comentarios:

luzonero78 dijo...

Una gran persona, un gran luzonero, un gran amigo, un gran artista... ¡¡un gran ejemplo!!.
¡¡Sabes de sobra que te admiro!!... ¡¡no cambies nunca Javier!!.

Anónimo dijo...

! Este es nuestro Javi! Tus hermanos y sobrinos nos sentimos muy orgullosos de la gran persona que eres! no cambies! Te queremos muchísimo, siempre contarás con nuestro apoyo

SUEÑOS dijo...

Me ha emocionado mucho leer tu biografía. te quiero tío Javier.

Martín Isidro Vázquez León dijo...

!Viva Anguita!

Anónimo dijo...

Amigo Martín no te anguitizes tanto

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você