"Luzón (Guadalajara), retablo mayor de su iglesia, realizado a partir de 1747. Tiene este la particularidad de ser la primera obra en solitario de Francisco del Castillo, ya que su maestro, Francisco Gonzalo, habría fallecido ya, y es la obra más ambiciosa debido a sus proporciones, también la más original.
Los dos únicos libros de Fábrica hallados en el Archivo Parroquial de Luzón, que cubren los siglos XVI y XVII, testifican que éste de que hablamos es el tercer retablo que adornó la capilla mayor de este pueblo. El primero, de tipología gótica, se instalo hacía 1503, siendo los autores los maestros seguntinos Gaspar, entallador, y Juan de Soreda, pintor, ayudado por su oficial Pedro de la Puente; sobre el segundo retablo nos informa esta escueta data de 1653: “Retablo 170 rs. que pagó a Francisco Vallejo maestro de ensamblaje. La escritura para el retablo mayor de Luzón, que debía adecuarse a las nuevas formas de su iglesia, se firma el 13 de septiembre de 1747, si bien se previene que dará principio para el mes de abril de 1748. En el remate a candela encendida celebrado dos días antes de la firma de la escritura, se habían presentado tres diseños, siendo elegido el de Miguel Herber, quien hizo postura en 9.000 rs.; al apagarse la candela las sucesivas bajas habían dejado la obra en 5.750 rs. siendo la última la de Francisco del Castillo"
Y es que Franciso del Castillo era un artista de Atienza... esperamos que os haya gustado la historia, a nosotros nos ha sorprendido muy gratamente!
0 comentarios:
Publicar un comentario