Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ruta a pie entre Anguita y Luzón

En este post, queremos proponer una ruta a pie entre Anguita y Luzón.

Anguita sería el punto de inicio de nuestra caminata. Pero antes, proponemos andar por sus calles empredadas, con escaleras o junto al caude del Tajuña.

Atravesamos el pueblo si venimos desde Aguilar, y junto al cartel con el nombre del pueblo y a la salida a la derecha. Pista con buen firme, que lleva a Luzón tras 11 kms. acompañando al río Tajuña.

A 200 m. el camino se bifurca, el de la derecha cruzando un puente o continuamos rectos. Los dos trayectos, tras 2 kms., se unen. El camino de la izquierda nos llevará a la piscifactoría. En la pista única seguiremos el camino dejando el rio a nuestra izquierda hasta llegar a un entrante rocoso que ns obliga a cruzar por un puente, junto a unos chopos. Las paredes pueden servir de refugio. Entre rocas y huertos con algunos nogales nos lleva el recorrido en 30 minutos a un puente con un cartel de 30 toneladas, límite informativo para la maquinaria agrícola que discurre por la zona. Repecho que nos separa del cauce del río.

Entramos en los terrenos de Luzón, enclave del mundo celtibérico; innumerables castros y necrópolis dan pie a su denominación los 7 Luzones. Nos acercamos al castro de La Cerca. Antes, llegamos a un accidente curioso del río Tajuña: sus aguas atraviesan una pared caliza. Tras medio kilómetro más se encuentra la antigua torre medieval de vigilancia, conocida como la Torre de Moros, otro vestigio de las guerras entre moros y cristianos. A la derecha hay un puente, que tomaremos si queremos acercarnos a La Cerca.

Los muros son claros, pero encinas y chaparros lo esconden todo. Se encuentra en una pequeña elevación del terreno desde donde se divisa el pueblo de Luzón.

Retornamos al camino y nos recibe una sabina. Durante la siguiente media hora los campos de cultivo, más abiertos, están visitados por cornejas y aláudidos. Luzón delante, al fondo. La ermita de San Roque, con sus enormes olmos muertos, será el final de nuestro recorrido, que damos por terminado dentro del pueblo, junto al lavadero municipal y una fuente de múltiples caños.

Detalles técnicos:
Partida: Anguita
Distancia: 22 km
Duración: 6 horas
Desnivel: 100 m
Dureza: Media

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você