Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 20 de octubre de 2008

Ruta a pie: Los Artesones y otros parajes entre Mazarete, Luzón y Ciruelos

Siguiendo con nuestra propuesta de disfrutar de nuestro entorno, os proponemos una nueva ruta. En este caso, la zona que visitamos está rodeada por las carreteras que unen Riba de Saelices, Ciruelos del Pinar, Mazarete y Ablanque. Como ruta ideal proponemos la pista que arranca junto a la Casa Blanca de Solanillos, perteneciente a ICONA y que acaba saliendo en la carretera que une Ciruelos-Mazarete y La Riba.

Debido a que en la base de Los Artesones existe un Area de Recreo de la Junta de Castilla La Mancha, se puede circular en coche hasta la misma zona. Pero nosotros somos andarines y no conductores, asi que dejamos el coche a la orilla del mismo asfalto. Además, corremos el riesgo que alguna máquina de extracción de madera bloquee nuestra entrada.

Nuestro camino empieza antes de la Casa Blanca hacia la derecha. La pista antes del incendio, rodeada de pino rodendo con las marcas de las extracciones resineras que hasta hace poco tiempo se realizaban, y piedra de toque en la economía de la zona. A los veinte minutos, si nos asomamos veremos una preciosa vista del barranco que han formado el arroyo del Ceño y el del Castillo, viendo en la distancia los Artesones y el Huso.

Retomado el camino, y tras una breve bajada, llegamos a un cartel que nos indica: Monte 232. Dehesa de Solanillos. Área recreativa Los Artesones. Quedan menos de dos kilómetros de fácil camino hasta Los Artesones. A la izquierda nos acompaña el cauce del río. Una vez llegados al paraje, son pocos los que se quedaran con las ganas de subir a lo alto. Siguiendo la misma pista existente, llegamos al Huso. El camino a partir de este momento cruza una y otra vez el cauce del río y en el mismo camino encontramos charcas de agua que indican que el nivel freático se encuentra a pocos centímetros de la superficie.

Pero nos daremos la vuelta porque todavía nos queda más de la mitad del recorrido. Llegados al cartel indicador del inicio del camino, tomaremos el ramal de la izquierda, en dirección a Ciruelos.

200 metros después tomaremos un desvío a la derecha; siguiendo paralelos al arroyo de Junta de Aguas, y en nuestro camino van apareciendo estructuras pétreas. Poco a poco vamos subiendo. Los diferentes cruces de caminos nos harían llegar a cualquiera de las carreteras que unen las distintas localidades de esta zona, pero nosotros seguiremos rectos hasta la carretera de Ciruelos.

Los altos de Luzón:
Esta parte la iniciamos al lado oeste de la carretera entre Ciruelos y Riba de Saelices. Si el día está claro, subiremos a sitios, donde se nos permitirá la vista de horizontes tan lejanos como el Moncayo o los picos de Ayllón. Estos relieves dividen las tierras del Tajuña del río Tajo.

Antes del desvió a Mazarete, hay dos pistas que salen a la derecha, nosotros tomamos la primera.

La primera media hora la dedicamos a subir entre lo que antes eran bellos pinares y quejigos, poco antes de llegar a una paridera vemos un camino que sale a la derecha y que nos servirá a la vuelta para llegar al pueblo de Ciruelos.

Poco después encontraremos una bifurcación, nos puede servir las dos:
- la de la izquierda nos hace subir hasta Pradovelices, a 1.350 metros, donde contemplamos una de las mejores vistas de la zona: visualizamos al norte el Moncayo; Luzón, a nuestros pies; al oeste la silueta del Alto de San Sebastián; y al sur, el barranco de Linares y las sierras del Alto Tajo.
- la de la derecha nos hace bajar hasta la Hoya de la Gallina. Por este camino pasearemos hasta que nosotros mismo pongamos nuestro fin y demos la vuelta.

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo itinerario que para la ida. Recomendable, antes de acabar el día, visitar el pueblo de Luzón, con más de 2.500 años de historia y 7 poblados celtíberos localizados en sus territorios.

Detalles Técnicos
Partida: Ciruelos del Pinar
Distancia: 23 km
Duración: 5 horas
Desnivel: 200 metros
Dureza: Baja / Media
Mapa 1:50000: 678

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você