Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

Ayuda con tu firma

martes, 24 de junio de 2008

Propuesta en bici por tierras del Cid

Hoy proponemos una ruta en bici desde de Medinaceli a Molina de Aragón, conociendo de este modo parte de las tierras del Cid y aprovechando de paso conocer las zonas próximas a nuestro puelbo.

Desde Luzón hasta el Río Gallo, descubrimos valles y amplios bosques, que dibujan nuestra etapa con un perfil muy irregular. Desemboca en Las Parameras de Molina, al NE de la provincia, con un paisaje de relieve llano y erosivo.

PUNTO 0 - MEDINACELI
Salimos por la carretera SO-411, cruzando puente sobre la N-II, dirección Salinas de Medinaceli, población que dejamos a la derecha, para seguir sobre la misma carretera y en 1,2 km. tomar salida a la derecha, hacia Arbujuelo que está a 2,5 kms. de la desviación. Justo en la entrada del pueblo,salimos a la pista que baja a la derecha para continuar por ella en llano durante unos 1700 mts. y luego encarar una dura subida de 1,25 km. Al coronar vemos un mojòn y seguimos por la pista, de nuevo en llano, hasta conectar, en 600 mts., otra vez con la carretera SO-411. Aquí giramos a la derecha en dirección Layna

PUNTO 11 - LAYNA
Seguimos sobre la carretera SO-411, que a los 4 kms. pasa a denominarse GU-411, pues hemos pasado el límite de ambas provincias y por tanto el de las dos Castillas. Esta carretera desemboca en la N-211. Aquí hemos de coger a la derecha, para en 1,3 km. tomar desvío de la izquierda hacia Luzón, que está a 2,3 kms. La misma carretera nos lleva en 5,2 kms. a Ciruelos del Pinar. Seguimos por la misma vía asfaltada durante unos 4 kms. para llegar al cruce con la GU-944. 500 mts. antes hemos dejado una Ermita de San Mamés a la izquierda. En el cruce vemos indicador hacia la derecha de Cobeta, por donde tomamos. 3 Kms. Después del cruce vemos otro, girando a la izquierda. Entramos en una zona de pinares, hasta llegar a Cobeta.

PUNTO 47 - COBETA
Desde aquí salimos en dirección al cementerio, que dejamos a la derecha. Pronto acaba el asfalto y entramos en pista. En el cruce siguiente seguimos de frente y en bajada. Al poco de llegar al llano, junto al río, de nuevo es asfalto y enseguida el puente sobre el río. Aquí vemos indicador a la izquierda, de madera, dirección Ermita de la Virgen de Montesino. Entramos por esta pista hacia la ermita. Durante unos 3 kms. vamos por la hoz del río con un paísaje espectacular. A la ermita llegamos por una dura y trialera subida, que continua una vez la dejamos a la izquierda. Tomamos la primera salida a la derecha, ya en llano y con mejor piso, para seguir recto desechando una salida a la izquierda nada más pasar el cruce anterior. Desde aquí no hay otras desviaciones por lo que sobre la misma pista llegaremos en unos 3 kms. a la carretera CM-2014. La tomamos a la izquierda y rodamos en subida por ella hasta encarar un largo llano, en el que tenemos que buscar cruce con salida a la izquierda hacia Torremocha del Pinar. Ojo, nosotros no vamos hacia este último pueblo, pero la referencia es que en este cruce localizamos una pista por la derecha que tomamos. En esta pista buscaremos siempre los indicadores a Torete: 1,5 kms. a la derecha. 1050 mts. mas adelante también a la derecha. 120 mts. después obviamos salida de la derecha para seguir recto. A los 950 mts. vemos cruce que nos indica en cartel en árbol Torete a la izquierda, por dónde continuamos. 2 kms. después comenzamos un descenso trepidante que nos conduce hasta la carretera Ventosa-Torete. Cogemos a la izquierda e iremos sobre el asfalto, paralelos al río Gallo y dentro de su cañón. Pasamos junto a la Ermita de Nª Sra. de la Hoz antes de llegar a Ventosa

PUNTO 72 - VENTOSA
Desde aquí tenemos 3,3 kms hasta Cañizares, desde dónde sin tener que entrar, tomamos cruce con carretera a la izquierda para en 5,5 kms. llegar a Molina de Aragón

PUNTO 81 - MOLINA DE ARAGON
Cogemos nada más llegar el primer puente sobre el río a la izquierda y así accederemos en esta histórica ciudad por su Judería y Morería.