Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

jueves, 12 de junio de 2008

Acerca de... Ciruelos del Pinar


Con este post, queremos iniciar una nueva sección en nuestro blog que nos permita acercanos y conocer mejor, poco a poco los pueblos que nos rodean.
Para empezar, lo haremos con uno de los pueblos con los que limitamos: Ciruelos del Pinar. Esta villa que se halla a pocos kilómetros de nuestro pueblo, pertenece como Luzón al partido judicial de Molina de Aragón.
Se encuentra a más de mil doscientos metros de altura en un paraje, antes del incendio que arrasó la zona, se encontraba poblado de densos y añejos pinares, , cercano al río Ablanquejo afluente del Tajo. Es un pueblo bien urbanizado, de grandes casonas de recio sillarejo, y gran plaza central, si bien con el tiempo numerosos chalets han ido surgiendo en sus alrededores. Antes resultaba muy placentero, pasar un día de excursión la "Fuente de la Pradera", en el monte dehesa de Ciruelos, a un kilometro del pueblo por cómoda pista forestal, si bien con el incendio ya no es un sitio tan idílico como antes.
Perteneció este lugar al alfoz de Medinaceli, en su frontera con el señorío de Molina. Durante el siglo XIV era del señorío de los López de Tovar, que la tomaron con violencia. Tras varios años de intentonas, en 1.500 consiguieron los de esta familia la pertenencia de Cobeta, su castillo y aldeas, a cambio de entregar Ciruelos a las monjas bernardas de Buenafuente, que ejercieron el señorío de esta villa por poco tiempo, pasando definitivamente a los duques de Medinaceli, hasta el siglo XIX. También hay que señalar que durante un tiempo fue parte de Luzón, como señala el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1848).
Sus gentes responden al gentilicio de "cirueleño", si bien también se les conoce como "argelinos". Las fiestas patronales son en honor del SANTO CRISTO DEL AMPARO, el 14 de septiembre, si bien se celebra el fin de semana más cercano a este día. También cuentan con las fiestas del CRISTILLO, que son el 14 de noviembre, donde conmemoran la fecha en la que se recuperaron los pinares del término al Ducado de Medinaceli. Y de más reciente creación, el último fin de semana de Julio, también hay fiestas en Ciruelos a las que acuden muchos luzoneros por las noches, verdad?
Ciruelos cuenta con una Iglesia del XVII, que debe su nombre a Santa María Magdalena y se encuentra junto a la Plaza Mayor adornada con farola de época. Antes contaba con el Rollo, que desapareció como consecuencia de la pavimentación de sus calles, hace más de 30 años, una joya de la Inquisición recordada y querida por los mayores del pueblo. También tiene la Fuente de los Tres Caños, llamada del Sahuco, toda ella de piedra de sillería que es otra muestra de la arquitectura popular junto al lavadero techado de madera y un pilón de piedra para "dar agua a las caballerías". Saliendo de Ciruelos del Pinar, en dirección a Luzón, se encuentra la Fuente del Caño, a la que se accede através de un camino poco transitado, así como a los huertos que se encuentran junto a la vega de La Solana.

Sobre las costumbres de Ciruelos, indicar que cuenta con similitudes a las de nuestro pueblo, como son a Hoguera el día de Nochebuena, la quema del Judas el Domingo de Resurrección, las procesiones de Semana Santa donde también hay Encuentro el Domingo de Resurrección, así como Monumento en Semana Santa,que se realizaba en la Iglesia, y que era custodiado por personas del pueblo cada dos horas durante el tiempo que estaba expuesto el Santísimo, al igual que en nuestro querido Luzón.
Así mismo, cuando alguna persona del pueblo contraía matrimonio en su Iglesia, era costumbre el reparto a la salida de la ceremonia, de las conocidas tortas de cañamones y de la copita de anís o mistela. Los recién casados daban la vuelta al pueblo, entre canciones que hablaban de amores o al son de alguna jotilla aragonesa.
En Carnaval antaño, se estilaba el vestir a "La Vaquilla", que era una persona joven "aparejada" con "amugas" como si de una mula se tratase, que se colocaba los cuernos y corría por las calles, hasta meter en casa a todo aquel que se pusiese en su camino.
También era importante. la colocación del célebre Mayo que constituía una de las fiestas de mayor relengo en el pueblo. Constitía en que los mozos a media tarde se marchaban en busca del mejor pino del pinar, cuando lo encontraban lo cortaban, lo pelaban y lo traían al pueblo en un carro en medio de una gran alegría. El mérito era colocarlo derecho en la Plaza Mayor, antes de que se hiciese la pista actual y se asfaltasen las calles. Se preparaban apuestas para ver quién era el que subía hasta la pelada copa, en la que solía haber algún pequeño detalle o regalo, aunque el mérito principal era escalarlo y quedar "por encima" de aquellos que no lo habían conseguido. A la salida de misa, se colocaban las "sogas" y los puntales para hacer esta maniobra con un mínimo de seguridad. Más tarde y "todos a una", se iniciaba el ascenso para una vez colocado recto, enterrarlo unos metros en el suelo y dejarlo bien sujeto durante un largo tiempo. Con el dinero de la madera que algún contratista compraba, se realizaban algunas meriendas y en ocasiones una excursión para todos.
Esperamos que con estos apuntes, hayáis podido conocer un poquito más a este pueblo vecino. Animamos a todos aquellos que puedan tener más información o anécdotas de Ciruelos a que nos los envién a nuestro e-mail y nos dejen comentarios, será muy bien bienvenida cualquier aportación!
Ah! Y a todos los cirueleños, os esperamos en Luzón!!!

3 comentarios:

Paloma dijo...

¿ Sabeis algo de la pertenencia de Ciruelos a los Albornoz?.

Os mando mi correo, para ver si podemos intercambiar alguna información sobre ello.

Atentamente.

Paloma dijo...

ptorrijos@gmail.com
http://palomatorrijos.blogspot.com

Jose dijo...

A los cirueleños tambien se les conoce como Angelinos, y no como Argelinos que dice el texto.

un saludo.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você