Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 28 de noviembre de 2009

Exposición de Concha Márquez en Madrid

Tenemos el placer de informaros que nuestra amiga y gran benefactora para Luzón, Concha Márquez, expondrá su colección "Momentos adaptados" desde el 1 al 5 de Diciembre en la Galería de Arte Joaquín González (c/ General Pardiñas 48). La inaguración será el martes 1 de diciembre a las 19.30h.
Desde aquí os animamos a visitarla, seguro que será todo un éxito!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La foto del universo de este mes

Este mes, la foto que os traemos es de la galaxia Messier 83 (M83) se encuentra en la constelación de la Hidra y es una espectacular galaxia espiral cercana que puede ser observada con prismáticos. Fue descubierta por Pierre Mechain en 1752 desde el cabo de Buena Esperanza y añadida al catálogo de Charles Messier en 1781. Se la conoce también como la galaxia austral del Molinillo. La imagen revela varios colores, desde el amarillo de las estrellas más antiguas en el núcleo, hasta el azul de las más jóvenes en los brazos espirales. También es relevante la presencia de una barra central de cuyos extremos arrancan los brazos espirales. La imagen fue obtenida con la cámara de foco primario del telescopio de 4.2 metros de diámetro William Herschel que se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

martes, 24 de noviembre de 2009

Concurso bloggero de pueblos alcarreños

Hoy lanzamos un nuevo reto. En esta ocasión, el concurso es para todos los bloggs o webs , ya sean de las entidades locales, asociaciones o a nivel individual, que versen de los diferentes pueblos de Guadalajara.

Para participar, todos los que estéis interesados, os tendréis que inscribir a través de nuestro e-mail indicando:
- dirección del sitio web.
- quién lo hace.
- persona de contacto.
- sobre qué habla la página.
- qué es lo más interesante de la página y por qué creéis que es la más especial.

El plazo tope para contactar con nosotros será hasta el 20 de diciembre, a partir del 22 irán apareciendo los diversos sitios que se hayan inscrito para que los visitantes de nuestro blog puedan votarlo, hasta el 29 de diciembre. Y el 2 de enero del 2010 anunciaremos el vencedor.

La recompensa, además del prestigio de ganar el concurso, será que desde nuestro blog, nos comprometemos a dar información detallada de vuestro pueblo, sitio internet y posibles actividades durante todo el 2010. Os apuntáis?

Esperamos vuestra participación!!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Nueva exposición de diversos pintores

La nueva exposición de pintura del Museo de las Escuelas, recoge un conjunto de obras de diversos autores. Se trata de la colección personal de Concha Márquez, a la que Luzón y el Museo tienen tanto que agradecer.
Diversa es su procedencia y estilo, por lo que resulta de lo más interesante el pasear contemplando obras tan diversas pero cuyo nexo de unión es la fuerza de lo que trasmiten. Nadie quedará indiferente a la misma... además de contar con dos grandes joyas: unos cuadros en cerámica del maestro Zuloaga, raras por no ser lo más habitual en él, y un cuadro del genial Tapies... Esperamos que las disfrutéis!!!!


Linda de Sousa

Concha Marquéz

Tapies

Zhou Jrong

Taraghijah

Federico Blanco "Escena rural"

Khalid Kaki

Cipriano Maldonado

Zuloaga

Alejandro Aguilar

Andrés Castellanos

sábado, 21 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Televisión

Hoy 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha se fijó por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1996 conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. Entonces se alentó a los Estados Miembros a la exportación de programas de televisión para favorecer el intercambio cultural.
Desde el blog, nos gustaría saber:
- qué es lo que más te gusta de la tele?
- qué es lo que menos te gusta?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Día Mundial de la Infancia

Hoy se "celebra", como cada año, el Día Mundial de la Infancia. Una conmemoración que tiene más de toque de atención y necesaria señal de alarma que de festejo. Y es que las cifras que dibujan la situación de la infancia a nivel mundial no resultan precisamente alentadoras.

Según Unicef, cerca de 6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo por desnutrición y son más de 100 millones -en cifras de la Campaña Mundial por la Educación (CME)- los niños y niñas a los que les está vedado el derecho a la educación por no poder ir a la escuela. Muchos de ellos debido a que se encuentran trabajando: la OIT (Organización Mundial del Trabajo) los cifra en más de 220 millones, 126 de los cuales realizan trabajos peligrosos y 10 sufren explotación. Sin embargo, los datos no acaban ahí y, mientras que 150 millones de niñas -y 73 millones de niños- sufren abusos sexuales, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula también que por lo menos 275 millones de niños son testigos de casos de violencia doméstica y que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación/ablación genital. Por otro lado, más de un millón de niños se encuentran encarcelados y expuestos a todo tipo de torturas y agresiones en las prisiones, tal y como denunciaría recientemente la ONG Save the Children.

Las cifras hablan por sí solas y deben llevarnos a reflexionar y a implicarnos en la estrategia de actuación que se precisa para paliar esta realidad. Porque son los derechos fundamentales de millones de niños y niñas en todo el planeta los que están en juego y no podemos seguir perpetuando la indiferencia ante este problema.

Concurso fotográfico!!!!!

Hola a tod@s los que nos visitáis a través del ciberespacio! Gracias por estar ahí, leyéndonos y visitando nuestro humilde blog. Invadidos ya casi, por el espíritu navideño, os proponemos una nueva forma de ser partícipes en el blog... un concurso de fotos de Luzón.
El tema es Luzón, por lo que, valen tanto paisajes, como sus gentes, sus calles, fiestas, eventos... cualquier cosa que se os ocurra o que os haya gustado tal y como ha salido en vuestras fotos.
Para ello, sólo tenéis que mandarnos por e-mail, la foto con vuestro nombre así como un título. Nuestro e-mail es luzonmipueblo@yahoo.es
El plazo es hasta el 15 de Diciembre. A partir de ese día, publicaremos las fotos enviadas con un número, para que los visitantes ciberespaciales las voten hasta el 29 de Diciembre. La más votada se sabrá el 1 de Enero del 2010, y será la cabecera del blog durante todo el 2010 (entenderlo, somos pobres y hay crisis...)
Animaros!!! Esperamos vuestras fotos!!!!

Luzón iluminado

Desde hace ya un tiempo, tenemos el placer de poder pasear por las calles de nuestro pueblo caída la tarde. Primero se pusieron luces a las calles de Luzón, si bien este año se han añadido más puntos de luz a los que ya había. Luego vinieron las farolas en la entrada al pueblo, por la zona desde el puente de la carretera hasta la fuente, lo que hizó muy agradable el paseo nocturno por esa zona.
Posteriormente, se iluminó la explanada del Alto de la Virgen, así como las fachadas del Museo de las Escuelas y la Ermita. Y más recientemente, se ha iluminado el otro acceso al Alto de la Virgen que también ha sufrido una pavimentación completa.
Gracias a todas estas luces, pasear y vivir en nuestro pueblo, será mucho más grato y cómodo sin lugar a dudas. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible, especialmente al Ayuntamiento.
Y como lo mejor son las imágenes, ahí van unas fotos que nos ha enviado Raquel Nuñez de esta subida arreglada e iluminada, así como la fachada de la Ermita, mil gracias!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Nueva exposición en el Museo de las Escuelas



Tenemos el placer de informaros que este próximo sábado 21 de Noviembre, será inagurada una nueva exposición de pintura en el Museo de las Escuelas.
Se trata de la Colección de Concha Márquez. Son una serie de cuadros de su colección personal, por lo que los autores y estilos son de lo más diversos.
La inaguración será el 21 de Noviembre a las 13h y estará expuesta hasta el 12 de Marzo de 2010. Esperamos que os animéis a visitarla!!!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Día Internacional para la Tolerancia

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

martes, 10 de noviembre de 2009

Acerca de... Villar de Cobeta



Este mes, nos acercamos a un pequeñito pueblo del cual contamos con representación en nuestro pueblo, quizás por eso y por mucho más, nos parece muy interesante conocer más Villar de Cobeta, el cual se halla en un entorno privilegiado al lado del Alto Tajo.




Pertenece al municipio de Zaorejas, y a los de aquí se les llama villarejo, villarengo y villareso... aunque sus apodos son otros: santurrón (todos iban a misa) y guacharro (algo sin valor o poco rentable).



El nombre del lugar indica claramente su origen de repoblación, allá por el siglo XII cuando la creación del Señorío de Molina. Formó siempre un territorio común dependiendo de Cobeta y junto a la Olmeda, por lo que su historia es la misma que la de los anteriores lugares: entregado a mitad del siglo XII por don Manrique de Lara a la mitra seguntina, luego pasó a ser propiedad del monasterio cisterciense de Buenafuente, por donación en su testamento de doña Blanca Alfonso, hecho a finales del siglo XIII. El señorío monjil terminó bruscamente en el siglo XIV cuando el caballero Francisco de Tovar se adueñó por la fuerza del territorio de Cobeta. En esa familia permaneció muchos siglos después. Aquí se instaló, en el transcurso de la guerra de la Independencia (1809), la Junta de Defensa del Señorío. Años después, en 1840, las tropas carlistas del general Balmaseda se hicieron fuertes en su territorio, encastillándose en Alpetea y el Sargal como puntos fuertes. La riqueza forestal y turística de este pueblo, está todavía sin aprovechar como debiera. Para más información sobre su historia, recomendamos visitar este enlace.


En cuanto a su patrimonio, destaca la Iglesia parroquial de Villar de Cobeta que se levanta bajo la advocación de Santa Ana. Es una obra del siglo XVI con reformas y ampliaciones del XVII, y que presenta planta de cruz latina con ábside poligonal. Al interior consta de nave única cubierta con techumbre de madera a dos aguas, mientras que el presbiterio lo hace con bóveda de cañón de escayola. Presenta coro alto a los pies de madera sobre viga. Conserva varios retablos barrocos del siglo XVIII y uno renacentista del XVI con pinturas de San Fabián y San Sebastián. El retablo mayor es obra barroca del XVIII y presenta esculturas de Santa Ana y de la Virgen. Y destaca una cruz procesional del siglo XVI, realizado por Pedro de Frías, platero del Cabildo de Sigüenza.


Además destaca su Ayuntamiento que se sitúa en la plaza, frente a la fuente pública. Consta de dos plantas con una torre de reloj adosada al tejado y se encuentra profundamente reformado. Y por último señalar que en la Plaza Mayor del Villar, frente al Ayuntamiento y al frontón, se levanta la monumental fuente pública del pueblo.


Sus fiestas patronales son en honor de SAN VICENTE FERRER, el 5 de abril, si bien actualmente su celebración se ha trasladado al último domingo de septiembre.


Desde Villar parte un camino que va directamente al Alto Tajo y cuyo paisaje es increíble! Una buena idea para pasar el día, es salir de Luzón hacia Buenafuente donde recomendamos visitar el Monasterio y beber de su valiosa agua. Desde allí pasar a visitar este pequeño pueblo de Villar, y de allí por el camino, bajar el Alto Tajo a comer y pasar la tarde... una experiencia muy muy recomendable!!!
Para conocer más sobre Villar, visita su web

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Adivina adivinanza del mes

Quiénes serán estos luzoneros de antaño??? Los reconoces? Pues atrévete a participar!!!


lunes, 2 de noviembre de 2009

La provincia en el Renacimiento

Siguiendo con nuestro repaso por la historia de la provincia, llegamos a la etapa de máximo esplendor demográfico y socio-cultural de lo que hoy es Guadalajara se alcanza en los siglos XV y XVI, bajo el poder y la influencia de la gran familia Mendoza, entre cuyos más notables miembros se encuentran el Marqués de Santillana -autor de las "Serranillas"- y el Cardenal Mendoza. La familia Mendoza, de la que surgen importantes mecenas del arte y la cultura, manda construir en Guadalajara a Juán Guas el Palacio del Infantado, el más representativo ejemplo de gótico isabelino civil de toda España. Igualmente, de la mano protectora de esta familia llega a nuestro país procedente de Italia el Renacimiento, cuyos mejores ejemplos arquitectónicos se dan en el Palacio de los Duques de Medinaceli (Cogolludo) y el Palacio de Don Antonio de Mendoza (Guadalajara).
A partir del siglo XVII, Guadalajara decae social y económicamente, a la par que el resto del territorio español, y es solar de continuas guerras que se prolongan incluso hasta el siglo XX, que, a la par que diezman su población, destruyen buena parte de su patrimonio artístico. Así, de estilos como el Barroco apenas quedan elementos representativos en Guadalajara, si bien bastantes retablos de iglesias de la provincia son de este estilo -magnífico ejemplo el de Chillarón del Rey-, aunque generalmente de escaso valor artístico. Del Neoclasicismo y estilos posteriores tampoco quedan muestras brillantes, si bien del Eclecticismo de finales del XIX la ciudad de Guadalajara reúne algunas obras arquitectónicas notables de Velázquez Bosco, como el Panteón y la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo, su Palacio y el Poblado de Villaflores.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você