Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 10 de noviembre de 2009

Acerca de... Villar de Cobeta



Este mes, nos acercamos a un pequeñito pueblo del cual contamos con representación en nuestro pueblo, quizás por eso y por mucho más, nos parece muy interesante conocer más Villar de Cobeta, el cual se halla en un entorno privilegiado al lado del Alto Tajo.




Pertenece al municipio de Zaorejas, y a los de aquí se les llama villarejo, villarengo y villareso... aunque sus apodos son otros: santurrón (todos iban a misa) y guacharro (algo sin valor o poco rentable).



El nombre del lugar indica claramente su origen de repoblación, allá por el siglo XII cuando la creación del Señorío de Molina. Formó siempre un territorio común dependiendo de Cobeta y junto a la Olmeda, por lo que su historia es la misma que la de los anteriores lugares: entregado a mitad del siglo XII por don Manrique de Lara a la mitra seguntina, luego pasó a ser propiedad del monasterio cisterciense de Buenafuente, por donación en su testamento de doña Blanca Alfonso, hecho a finales del siglo XIII. El señorío monjil terminó bruscamente en el siglo XIV cuando el caballero Francisco de Tovar se adueñó por la fuerza del territorio de Cobeta. En esa familia permaneció muchos siglos después. Aquí se instaló, en el transcurso de la guerra de la Independencia (1809), la Junta de Defensa del Señorío. Años después, en 1840, las tropas carlistas del general Balmaseda se hicieron fuertes en su territorio, encastillándose en Alpetea y el Sargal como puntos fuertes. La riqueza forestal y turística de este pueblo, está todavía sin aprovechar como debiera. Para más información sobre su historia, recomendamos visitar este enlace.


En cuanto a su patrimonio, destaca la Iglesia parroquial de Villar de Cobeta que se levanta bajo la advocación de Santa Ana. Es una obra del siglo XVI con reformas y ampliaciones del XVII, y que presenta planta de cruz latina con ábside poligonal. Al interior consta de nave única cubierta con techumbre de madera a dos aguas, mientras que el presbiterio lo hace con bóveda de cañón de escayola. Presenta coro alto a los pies de madera sobre viga. Conserva varios retablos barrocos del siglo XVIII y uno renacentista del XVI con pinturas de San Fabián y San Sebastián. El retablo mayor es obra barroca del XVIII y presenta esculturas de Santa Ana y de la Virgen. Y destaca una cruz procesional del siglo XVI, realizado por Pedro de Frías, platero del Cabildo de Sigüenza.


Además destaca su Ayuntamiento que se sitúa en la plaza, frente a la fuente pública. Consta de dos plantas con una torre de reloj adosada al tejado y se encuentra profundamente reformado. Y por último señalar que en la Plaza Mayor del Villar, frente al Ayuntamiento y al frontón, se levanta la monumental fuente pública del pueblo.


Sus fiestas patronales son en honor de SAN VICENTE FERRER, el 5 de abril, si bien actualmente su celebración se ha trasladado al último domingo de septiembre.


Desde Villar parte un camino que va directamente al Alto Tajo y cuyo paisaje es increíble! Una buena idea para pasar el día, es salir de Luzón hacia Buenafuente donde recomendamos visitar el Monasterio y beber de su valiosa agua. Desde allí pasar a visitar este pequeño pueblo de Villar, y de allí por el camino, bajar el Alto Tajo a comer y pasar la tarde... una experiencia muy muy recomendable!!!
Para conocer más sobre Villar, visita su web

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por acordaros de Villar y animo a cualquier persona de Luzón a acercase a conocerlo porque es de lo mas bonito y desconocido de la comarca. Y un saludo a mi cuñado Javi que es de Luzón.

Anónimo dijo...

Guacharro no significa "algo sin valor o poco rentable", los guacharros son los polluelos de los pájaros cuando todavía no les han salido casi las plumas, se usaba especialmente para los gorriones (gurriatos); la expresión más frecuente era: "no salgas así a la calle, que vas hecho un guacharro" en el sentido de que ibas a pasar frío por ir poco abrigado. Se les decía a los naturales de Villar de Cobeta debido a que no se abrigaban mucho, teniendo en cuenta los inviernos tan duros que padecían. Esta expresión cayó en desuso hace tiempo.

Una "villacobetina".

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você