Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

domingo, 11 de octubre de 2009

Acerca de... Milmarcos

Este mes nos acercamos al pueblo de Milmarcos, que es un histórico en las tierras de Molina, un pueblo importante. El fenómeno cruel de la despoblación, que atacó con fuerza sobre toda Castilla en la década de los sesenta, dejó en cuadro a una buena parte de los pueblos de Molina, y Milmarcos, que en otro tiempo llegó a contar con cerca de dos mil personas, fue uno de ellos. A pesar de todo, ahí está para descubrirlo, que es lo que intentaremos con este post y para animaros a visitarlo!



A la gente de aquí se la conoce como milmarqueño, si bien su apodo es cordachero. Pertenece al igual que Luzón al partido judicial de Molina de Aragón.


El cúmulo de motivos interesantes con los que el pueblo habrá de colmar los deseos de quienes hasta él se acercan por primera vez, se abre con la sorpresa de una ermita románica, perdida en el declive entre las sabinas, poco antes de llegar a él. Se trata de la ermita de Santa Catalina, iglesia que fue del desaparecido lugar de Torralbilla, y hoy incorporada al municipio de Hinojosa. Luego, poco más adelante, curvas y campos de labor por medio, el pueblo de Milmarcos, uno más de los que infunden respeto en el ánimo del viajero apenas se entra en él.

La magnificencia del pueblo de Milmarcos se pone de manifiesto en el instante mismo en que se descubre su Plaza Mayor, a la sombra de la monumental iglesia renacentista, y los troncos muertos de los olmos como testigos que cobijaron bajo su sombra tres siglos de la historia de la villa, y la gracia simpar de una fuente, también centenaria, motivo ornamental que realza la estampa del arqueado ayuntamiento, presidiéndolo todo desde el otro extremo de la plaza. Sobre los sillares de la iglesia queda constancia escrita de cuando se plantó uno de los olmos: en el año 1646, y se escimó en 1746, cien años más tarde. El otro olmo era más joven, siglo y medio debia de haber cumplido cuando el mal acabo con él.

Un pueblo con mercado de ganados y hortalizas todos los miércoles, al que acudian a comerciar gentes de Aragón y de Castilla, y dos ferias, una el 3 de mayo y otra el 11 de noviembre, y zapaterías, y sastrerías, tiendas de todas clases, y un teatro que no lo había en Molina. Pero en Milmarcos no lo es todo la Plaza Mayor. Cuando se sube o se baja, que eso es al fin andar por las calles del pueblo, uno se va encontrando con plazuelas evocadoras y pintorescos rincones en el barrio alto.

El origen de lo que más tarde sería la villa de Milmarcos pudiera estar ahí, en el barrio de la Piñuela, donde viene a caer, escueta y limpia, la Plaza de San Antonio; o en la Muela, sobre otro altillo gemelo al anterior. En la Plaza de la Muela estuvo el teatro que en otro tiempo dio fama a Milmarcos, y la ermita de la Antigua, cuya imagen, antigua también como su advocación, suele presidir en solitario la hornacina de su retablo.

En la Travesía de la Muela luce sus formas marcadas sobre la piedra el escudo de la Inquisición. La calle Oscura es hoy una de las más luminosas de Milmarcos, una calle en cuesta, de paredes blancas y recortados aleros que nos devuelve en un instante a la Plaza Mayor. Se pasa ahora por delante de una casa enorme, un palacete del XVIII conservado magníficamente. Perteneció esta casona a la familia de los García Herrero, y es aún, a pesar de los siglos, la gala de Milmarcos y la mejor muestra de la arquitectura señorial molinesa. Las buenas gentes del lugar se emocionan cuando llegan a la ermita del Nazareno.

En cuanto al origen de Milmarcos es muy antiguo. Estuvo situado en pleno territorio de la Celtiberia, por lo que no sería raro que ya en su actual emplazamiento hubiera habido algún castro o poblado de esta cultura. Su nombre es de ascendencia latina, por lo que parece evidente achacar a romanos su fundación. Tras la reconquista de los valles del Ebro, Jalón y Jiloca, por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, a comienzos del siglo XII, Milmarcos figura como perteneciente al Común de Villa y Tierra de Calatayud desde el año 1122. Poco después, tras la reconquista de Molina por este mismo rey, en 1129, y su consecutiva entrega a D. Manrique de Lara, cortesano castellano que creó el Señorío y Común de Villa y Tierra de Molina, el lugar de Milmarcos quedó incluido en este territorio, según lo demuestra ya el Fuero molinés promulgado en 1154.

Siguió durante los siglos de la Edad Media las comunes vicisitudes históricas del Señorío de Molina, adquiriendo la titulación de Villa ya en tiempos modernos. Siglos después, la villa de Milmarcos quedaría incluida en la efímera provincia de Calatayud (formada en 1821) de la que fue cabeza de partido judicial. Poco después, y tras la disolución de la organización territorial nacida del trienio liberal, pasó nuevamente al territorio histórico molinés, quedando definitivamente en la provincia de Guadalajara desde la reforma de Javier de Burgos en 1833. Después seguiría siendo, como lo fue en siglos anteriores, un centro comercial importante, ruta señalada entre Aragón y Castilla, feria grande de la ganadería serrana. Dos de esas ferias se celebraban al año: una para mayo (fiesta de la Cruz) y otra para noviembre.

A comienzos de este siglo, llegaron a reunirse en una de estas celebraciones más de 63.000 cabezas de ganado. También tenía mercado semanal, teatro en los inviernos, cafés modernos... luego vino la emigración dura, y su progresiva disminución poblacional.

Para finalizar, decir que sus fiestas son:
- Fiestas patronales en honor de JESUS NAZARENO, el 14 de Septiembre.
- SAN ROQUE, el 16 de agosto.
- SANTA AGUEDA, el 5 de febrero.
- PROCESION DE "LOS CORACEROS", jueves y viernes santo.

Por último deciros que os recomendamos visitar este pueblo y esta zona no muy lejana a Luzón, pese a la cercanía, el paisaje es bastante distinto del nuestro lo que hace que la visita sea de lo más interesante... Y a los milmarqueños decirles que esperamos verles por Luzón y que si desean añadir algo más, no duden en decírnoslo!

Para más info de este curioso pueblo, visita su sitio web de Milmarcos y de su Asociación

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você