Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 27 de octubre de 2009

Acerca de... Adobes.





















En nuestro vagar por distintos lugares de la provincia, nuestro viaje virtual nos acerca hoy a la localidad de Adobes... ¡¡acompáñanos!!.

Adobes es un municipio de la provincia de Guadalajara. Al igual que Luzón pertenece al Partido Judicial de Molina de Aragón. Esta localidad dista de la capital 175 kms. Se encuentra situada en la Sexma de la Sierra, una de las cuatro divisiones existentes en el Señorío de Molina para la administración de bienes comunes. Sus habitantes tienen el gentilicio de Adobanos u Adobanas.
A menos de 15 kilómetros de la localidad se puede visitar el Parque Natural del Alto Tajo, territorio de gran riqueza vegetal y faunística.

Caben destacar los siguientes parajes del pueblo por su belleza y singularidad: El Pinillo, que es el monte donde convergen los términos municipales de Adobes, Alcoroches y Piqueras. El Ojillo, un pequeño manantial natural de agua. El Ojo, otro manantial de agua, este dependiente del ciclo de lluvias insertado entre gargantas de piedra. En décadas pasadas, este pequeño manantial alimentaba un molino de agua utilizado para moler grano (actualmente quedan las ruinas). El Pairón del Cura, lugar donde apareció asesinado un vicario hace varios siglos y en el que se encuentra una escultura en su memoria y la Dehesa (o Dehesa Somera), reserva municipal natural a las afueras de la localidad.

Cuenta el pueblo con una iglesia parroquial de estilo renacentista, con retablo bárroco y una coqueta ermita.

Para llegar a Adobes podremos hacerlo desde la N-211 girando hacia la CM-2112 en El pobo de Dueñas. y dirigiendonos hacia Setiles. Una vez pasado éste girar hacia la carretera local que conduce hacia Adobes. O también por la A-1511 desde Bronchales (población de gran importancia turística) hacia Orihuela del Tremedal, giraremos hacia la derecha en la intersección existente antes de entrar en Orihuela en dirección a Alustante/El Pobo. Al llegar a Alustante tendremos dos posibilidades: La primera será coger la pista forestal que desde Alustante nos llevará hasta la "Cruz de Hierro", que delimita los términos de Adobes y Piqueras en la carretera que une ambas poblaciones. La segunda será desviarnos de la carretera hacia la izquierda (antes de entrar en el centro urbano de Alustante) y tomar la carretera que se dirige hacia Alcoroches. Cruzar la localidad en dirección a Traíd, y algunos kilómetros después de dejar atrás Alcoroches, tomar el desvío hacia la derecha por carretera que nos conducirá hacia Piqueras y Adobes.
Celebra sus fiestas patronales la localidad en honor de Santa Cristina y de la Virgen de la Cabeza la segunda semana de Agosto. Antiguamente, se celebraban por separado: Santa Cristina el primer domingo de septiembre, y la Virgen de la Cabeza el último de abríl, aunque actualmente ya no es así.

Os dejamos con el deseo de ver pronto también por nuestras calles de Luzón a nuestros amigos Adobanos.

¡¡Hasta pronto por Luzón!!.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você