Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 16 de junio de 2009

Semana del 8 al 14 de Junio en Luzón

La semana pasada en Luzón no fue una semana cualquiera. Empezamos el lunes 8, donde a partir de las 17.45 horas estaban muchos del pueblo en el Museo de las Escuelas, pues venía Castilla-La Mancha Televisión, para emitir un especial desde allí. Los chicos se sentaron a la derecha del aula y las chicas a la izquierda, tratando de recrear como era una antigua clase en las Escuelas. Como profesor estaba Pablo Cabada (padre) que al entrar en directo enseñó como se hacian los castigos hace años. Se entrevistó a Saturnino, Elena, Goyo y por supuesto al profe que castigó a Pablo Cabada (hijo) de cara a la pared por pelearse con Andrés Cabada. Como anécdota decir, que fue un día muy desapacible, con lo que cuando terminó el programa tuvieron que dejarle un polar a la presentadora (Patricia) que venía muy fresca para los rigores de nuestro pueblo.Continuó la semana preparándose las cosas para el sábado. El miércoles llegaron las bebidas a la Asociacion, así como las mesas y sillas que nos dejaron Molina de Aragón y Santa Maria del Espino. Qué bonita es la colaboración entre los pueblos! El viernes a pleno sol estuvieron limpiando y colocando las mesas y sillas en la chopera mientras Andrés cortaba la hierba.

Y por fin llegó el gran día: el sábado 13 de Junio. Eran las 8 de la mañana y la Plaza se fué llenando. Primero llegaron los representantes del Ayuntamiento y de la Asociación, después los de la Fundación Concha Márquez. Posteriormente se abrió el bar y finalmente a partir de las 9 fueron llegando los pintores, que estaban impacientes de empezar, pero que hasta las 9.30 no se les sellaba ni podían empezar sus obras.

Los pintores venían de todos los puntos de España: Cataluña,Madrid, Segovia, Guadalajara,... unos eran ya conocidos y otros no. A partir de las 9.30 la plaza se fue vaciando, cada cual empezó a buscar ese sitio mágico desde donde plasmar todo su arte, pero eso sí, se llenó el pueblo de pintores. Nos comentan que los que venían de la Casilla, ya encontraban por ahí pintores, otros en las eras, otros en la fuente, calle real, detrás de la iglesia por el granero, en el alto de la Virgen, en el cementerio,... en fin por todos lados pués había más de 100 pintores (entre adultos, jovenes y niños). Las mujeres al salir de la misa de San Antonio (patrón de Luzón), iban encontrándose con pintores por todas las calles y rincones. El arte se apropió por unas horas de nuestro pueblo!

Se sellaron los cuadros hasta las 12 de la mañana, pero en la Plaza se podía ver pintar a algunos niños con mucha afición, hasta tumbados en el suelo.


A partr de la 1 se pintó la pancarta del 30 Aniversario de la Asociacion de Luzón en el callejón de las eras (pues tenía sombra que se agradecía con el sol que estaba cayendo). Como anécdota decir que había un joven pintor llamado Mario que cada vez que ponía el dedo en la pintura, después se restregaba en la camiseta o en el pantalón, por lo que se le apodo cariñosamente como "el pintor de ropa".

A las 2 fue el primer turno para comer a las eras (a la sombra, pues al sol era insoportable) y el segundo turno comió a las 3. Se comió como no, paella de los Tendis, con bebida y postre. Fue una comida muy agradable y con muy buen ambiente. A partir de ese momento descansaron un poco, primero tomándose café y después dando una vuelta al pueblo viendo a los pintores y encontrando una ruidosa juerga de 5 ó 6 niños y un perro que se bañaban en la fuente del chorrillo.

Sobre las 5 nos fuimos concentrando en la Plaza los pintores y la gente del pueblo. Los espectadores veían todas las pinturas decidiendo cuales les gustaban más, que si el cuadro de la subida a la Virgen desde San José, que si la calle del Ambrosio, que si la vista del pueblo desde el cementerio, que si una vista del pueblo muy moderna, que si un diablo, que si la asociación, que si un hito,..... Y es que estaba toda la plaza llena de cuadros!!!!
Por parte de la Organización se pidió que se despejará el centro de la plaza para que el jurado pudiera ver los cuadros y valorarlos. Jurado compuesto por Andrés Cabada (en nombre del pueblo), Neil como escultor, Concha Márquez como representante de la Fundación y licenciada en Bellas Artes, Ana Hernando licenciada en Bellas Artes y escultora y un pintor licenciado en Bellas Artes.

Despues de la valoración se procedió a la entrega de premios, un total de 21 empezando con los niños, juveniles, adultos.... y coincidiendo todo el mundo que los cuadros premiados merecían la valoracion del jurado. Desde la Asociación del pueblo, nos comenta Montse que se ha llevado un cuadro pintado desde el Gijarral con una vista general del pueblo, por lo que en la sede social podréis apreciarlo!

A continuación se realizaron los tradicionales Huevos de San Antonio junto con Castilla La Mancha Televisión, que quisó plasmar esta tradición tan nuestra y arraigada en nuestro pueblo. Se comieron los huevos cocidos y bendecidos, se tomó limonada y se realizó la subasta.

Y para finalizar el día, nada mejor que oír unas buenas jotas con la Agrupacion Angel Fuentes en la plaza.

El domingo se realizó la tradicional misa del Corpus, tras la cual, Nerea y Ainhoa Clemente Treviño quienes han realizado la Comunión este año, fueron vestidas de comunión como bien dicta la tradición, arrojando pétalos y flores durante la procesión, acompañadas de los pequeños Oscar y Alejandra. Es bonito ver que los más peques también quieren aportar su granito de arena en la conservación de nuestras tradiciones.

PD: Gracias a Montse Oliva por su crónica y fotos, así como a Rubén Novella

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você