Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 13 de junio de 2009

La fiesta de los Danzantes de Valverde de los Arroyos

Hoy nos gustaría hablar de una fiesta de Interés Turístico Regional de la provincia de Guadalajara, como es la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos. Es una fiesta muy interesante, que ójala algún día podamos ver en directo... es por eso por lo que desde aquí os animamos a que visitéis este bonito pueblo negro y disfrutéis de esta peculiar celebración. Ahí van unos datos para despertar vuestra curiosidad... Si os animáis, queremos fotos!!!!
Diez días después de Corpus Christi, siempre en domingo, los habitantes de Valverde de los Arroyos, de poco más de 80 vecinos, celebran su más preciada fiesta: la Octava del Corpus, más conocida por los forasteros como la Fiesta de los Danzantes, declarada de Interés Turístico Regional el 18 de febrero de 1986. El rito, inmejorable ejemplo de costumbres seculares, debe ser anterior al cristianismo y se interpreta tanto como acción de gracias como de petición de fecundidad para los campos y las bestias.

En Valverde de los Arroyos, a diferencia de otras poblaciones, se conserva un número importante de danzas. Se bailan a la mitad de la procesión, en las eras, a las afueras del pueblo, donde se ha instalado un altar en que se deposita la Custodia. Allí en su honor, los danzantes interpretan distintos tipos de danzas, tres de palos, los molinos, la perucha y el capón y cuatro de castañuelas, destacando la de la cruz. Al finalizar la procesión y de nuevo en la plaza bailan danzas de palos y de cintas y se subasta el ramo. Danzas, que por la tarde se repiten cuando los espectadores lo solicitan y pujan por ello.
Las Danzas de la Octava del Corpus son todo un espectáculo aderezado con la música de un acompañante, una especie de gaitero, ataviado con chaqueta y pantalón oscuros, camisa blanca y una gruesa correa que sostiene un tambor que hace sonar con la mano derecha. Y en la mano izquierda, un peculiar instrumento, a medio camino entre la flauta y la gaita, hecho con el cañón de una antigua escopeta.
Algunos bailes, como el de Las Cintas, giran en torno a la figura de La Botarga, que actúa como guía de danza. Es un cargo vinculado a una persona durante varios años, lo que garantiza la continuidad.
A éste, le acompañan un grupo de ocho danzantes que siguen los bailes con castañuelas, palos y cintas. Estos danzantes no se descubren para bailar ante la imagen y de hecho hay documentos en que se destaca ese privilegio, concretamente el papa Paulo V, en 1606, permite a los danzantes bailar cubiertos ante el Santísimo.

Fecha: Domingo siguiente al Corpus Christi.

Otros datos: Para los cientos de visitantes que cada año se unen a la alegría de los valverdeños, lo que más llama la atención son las vestimentas de los ocho danzantes con su botarga, con origen en el siglo XVII. La Botarga, conocido como el Zorra, viste traje de chaqueta de colores chillones (amarillo, rojo y verde), una gorra hecha con triángulos de diferentes telas y colores, rematada por una borla, y en sus manos unos palillos. Los danzantes van ataviados con trajes y grandes sombreros de flores a modo de tiaras de vivos colores. Visten pantalón blanco, con bordes adornados de puntillas y bordados; el sayolín, una falda hasta las rodillas realizada en tela de lunares, y sobre ésto un mantón de manila. Sobre el blanco de la camisa, los pañuelos largos, de colores y anudados al cuello. El resto del cuerpo lo cubren con cintas, adornos de pasamanería y las alpargatas.

3 comentarios:

Alkaest dijo...

Fue un 24 de junio de 1990, hace ya... un puñado de años o ninguno, porque como dice el tango: "que veinte años no es nada". El caso es que, por esas fechas, recalamos en Valverde de los Arroyos, para ver "el Dance" del Corpus. Algún conocido nos había hablado de ello, y quisimos vivirlo en directo.
No salimos defraudados, estuvimos en la era, primero, y luego en la plaza, vimos el baile del botarga, los paloteados, la danza de las cintas, la subasta del ramo. Todo estupendo, pero lo mejor fue la cálida acogida de los lugareños, su hospitalidad, las amables explicaciones que de la fiesta nos dieron. Un recuerdo muy grato, del lugar y sus habitantes, que ahora rememoramos con sana nostalgia.

Salud y fraternidad.

JMMG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JMMG dijo...

Hola amigos, este año he estado ahí, y corroboro que lo mejor es la acogida de sus gentes, mi reportaje con 1600 fotos se puede ver en http://www.flickr.com/photos/josemariamorenogarcia/collections/72157630226724388/

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você