Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 14 de enero de 2009

Ultimas noticias sobre el Incendio

Os hacemos llegar la noticia aparecida hoy en el periódico El Decano, sobre el Incendio de los Pinares.

"El informe pericial niega “negligencia” en la muerte del retén durante el incendio del Ducado"


- Asegura que la ruta de escape escogida por el jefe del retén era una “buena opción” en circunstancias normales
- Cree que las muertes se produjeron por asfixia
- Tampoco aprecia responsabilidades en la construcción de la barbacoa

El texto definitivo del informe pericial encargado por la anterior jueza instructora sobre incendio del Ducado a dos técnicos del Colegio de Ingenieros Forestales se ratifica en las conclusiones iniciales y no aprecia “negligencia” en la actuación del retén del que formaban parte las 11 víctimas, amén del conductor de un camión que resultó herido grave. Según publica “El País” en su edición de hoy, “el operativo de extinción sufrió una combinación de circunstancias que no se pudieron prever ni evitar en función del plazo de tiempo en que ocurrieron”, añadiendo que “estas circunstancias fueron ajenas a las normas y planes de prevención de incendios”. Además, señala que el jefe de equipo conocía la zona y que no debió ver bajo la ladera el fuego que les causó la muerte. “La ruta de escape escogida no era mala opción, incluso era buena, bajo condiciones normales y previsibles”, según el informe.

Los autores del informe judicial estiman también que los miembros del retén no murieron abrasados sino asfixiados.

El informe tampoco cuestiona la ubicación de la barbacoa, apuntando a que “técnicamente tiene unos parámetros de bajo riesgo de incendio”.

La conclusiones de este informe definitivo no difieren del inicial, de fecha de julio de 2007, en el que ya se descartaba la negligencia en la extinción del incendio. Sin embargo, la Audiencia Provincial ordenó repetirlo para que se incluyeran en él las llamadas realizadas al 112.

Este informe judicial contradice el informe técnico de parte presentado por las familias y en el que sí se aprecian responsabilidades penales en la extinción del incendio. De hecho, hay 29 imputados en el sumario, entre ellos varios altos cargos de la Junta y los principales técnicos que intervinieron en el mismo, además de los excursionistas, el alcalde de la Riba y representantes de empresas cuyos medios técnicos fallaron. La mayoría de estas imputaciones fueron llevadas a cabo por la nueva jueza instructora de Sigüenza, que sustituyó a la que inició el sumario y que pidió el traslado a otro juzgado.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você