Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 31 de mayo de 2008

Fiesta de San Isidro Labrador

Luzón siempre ha sido un pueblo basado básicamente en la agricultura. Aún es el oficio principal para las gentes que viven en el pueblo, quienes trabajan principalmente con sus tractores en las tierras del pueblo.
Es por ello, que siempre han tenido especial importancia todas las festividades religiosas relacionadas con el mundo del campo. De este modo, el 3 de Mayo siempre se ha celebrado la misa para bendecir los campos, o el dia de las Cruces. A mí siempre me ha resultado muy curioso de pequeña, cuando ese día en lugar de celebrarse la misa en la Iglesia, se celebraba en el Alto de la Virgen, y antes de finalizar la eucaristía, salimos junto al cura fuera y allí el sacerdote bendecía los campos con agua bendita y se rezaba especialmente por el campo... En la eucaristía, se bendicen 4 cruces hechas de cera, y posteriormente se colocan en los 4 mojones del pueblo (norte-sur-este-oeste), para que dicha bendición sea para todo el municipio, algo que aún hoy se sigue haciendo.
Sé que para mí era chocante por mi mentalidad urbana, pero es cierto que si piensas en el entorno donde te encuentras, es lo más lógico del mundo... sobre todo hace años cuando el futuro de la gente, dependía del clima que hiciese para su sustento durante todo el año. Creo que ahora esta plegaria cobra también otro significado igual de importante que el de la agricultura, y es el pedir porque el temido cambio climático que se nos avecina, sea lo más llevadero posible para todos nosotros.
Otro guiño en este sentido, es la celebración por todo lo alto del día de San Isidro. De todos es sabido que éste es el Patrón de los Agricultores, por ello aunque no es el patrón de Luzón, desde siempre ha sido un día muy importante de celebración. De hecho mis padres, siempre me contaban que era un día donde se paraban las faenas diarias, para ir a misa, después a comer los huevos bendecidos y para finalizar el día, estaba permitido hasta el baile!
Imagino la cara de todos aquellos que o bien nunca hayan estado este día en el pueblo, o bien aquellos que no son de allí y por tanto no conocen nuestras tradiciones, cuando han leído lo de los huevos bendecidos... intentaré explicarlo lo mejor posible.
Ese día en la misa, la gente que quiere ofrece de forma totalmente voluntaria, huevos cocidos que son bendecidos por el sacerdote. A parte, la gente ofrece diversas cosas para que luego se subasten por la tarde, normalmente botellas de licores, bombones... todo es bien recibido. Por la tarde, la gente se reune en la sala de plenos del Ayuntamiento, donde se venden los huevos bendecidos por un precio casi simbólico y donde el ayuntamiento da limonada gratis. De este modo, todo aquel que quiera participar acude, y se pasa un rato divertido charlando con los amigos a la vez que se come y se bebe. Y mientras tanto, el alcalde subasta las cosas ofrecidas produciéndose momentos divertidos de pique durante la puja. Si no habéis estado nunca, os lo recomiendo, es muy divertido y una oportunidad única para vivir junto a casi todo el pueblo allí reunido.
Este año como no podía ser menos, se celebró el día de San Isidro. Dado que ahora hay poca gente viviendo todos los días en el pueblo, la fiesta se celebra el sábado más cercano al día 15 de Mayo, en este caso fue el 17. Ese día antes de subir al Ayuntamiento, hubó una actuación de un grupo folcklórico en la plaza, quienes bailaron y cantaron jotas y canciones populares, y donde mucha gente se animo también a bailar jotas, y por lo que me han contado, se lo pasaron estupendamente y echaron los restos bailando joticas. Y para finalizar la velada, se subió al Ayuntamiento, donde calentitos por la calefacción y la limonada, se comieron los tradicionales huevos y se realizó la típica subasta. Todos éstos actos fueron realizados por parte del Ayuntamiento, así que muchas gracias por el día divertido y de fiesta que nos brindaron!
Al año que viene, más. Pero antes hay una cita más próxima... el día de San Antonio que es el Patrón de Luzón que se celebrará el 14 de Junio, y donde también se realiza la bendición de huevos y la subasta. Además por parte del Ayuntamiento también nos darán la posibilidad de echarnos unos bailes con un grupo folkclórico. Allí nos vemos!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você