Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

viernes, 30 de mayo de 2008

Excursión a la Arquitectura Negra

El pasado 2 de Mayo, se realizó una excursión desde Luzón a la Arquitectura Negra, la que fue un éxito por lo que nos han contado y donde las 33 personas que participaron, se lo pasaron estupendamente.

Desde Luzón salieron en autobus, en dirección a Cogolludo, donde Inés (la de la oficina de Información) dió una explicación detallada de la Iglesia y del Palacio durante una hora larga.

En la Plaza Mayor se encuentra el destacable Palacio de los Duques de Medinaceli, que, con su fachada de sillares almohadillados, sus ventanas al estilo gótico y su patio plateresco, es uno de los primeros edificios del Renacimiento español (foto de abajo, de Montse).

Además cuenta con el Castillo de origen calatravo, situado en la parte máas alta del pueblo desde donde se pueden divisar las vistas más singulares, si bien sólo quedan unos restos de sus torres y paredones. (ver foto inferior, de Montse)

También tiene la monumental Iglesia de Sta. Maria con incalculable valor histórico. Conjuga los estilos románico y gótico con una entrada lateral y otra trasera. En su interior además de albergar a la patrona, se guarda un lienzo de Rivera del barroco español en el que la luminosidad y tenebrismo, por influencia de Caravaggio, deslumbran al visitante.


A continuación fueron a Tamajón, donde coincidieron con una Feria Medieval donde se encontraban nuestros amigos los Gaiteros de Mirasierra.

Allí es de obligado cumplimiento la visita a la Ermita de los Enebrales, construida a principios del siglo XVI, y morada de la patrona de Tamajón, la Virgen de los Enebrales, popularmente conocida entre sus numerosos debotos como la "Serrana". Es una ermita alargada y grande, formada por una sola nave y construida en piedra y mortero. Se encuentra orientada a levante con puerta a mediodía, al abrigo de los vientos frios del invierno. Posee un atrio sujeto por seis columnas y un capitel en el muro de Levante. En la parte posterior de la ermita se halla un rosetón labrado en piedra. El edificio fue construido a principios del S. XVI y ampliado en el S. XVIII.




Después de las compras en la Feria Medieval, fueron a Valverde de los Arroyos,donde comieron. Este pueblo, perteneció en el s. XIII al Señorío de Galve y compite en cuanto a representatividad y belleza con Majalrayo. Los bucólicos edificios de la población suelen adornar sus hermosas balconadas con vistosas flores. En la Plaza Mayor aun existe una parcela señalada para la práctica del tradicional juego de bolos, y otros deportes rurales como la Calva, la Barra, el Chito o la Burria.

Y ya con la panza llena, se hizo una excursión andando hasta la cascada, la bellísima Chorrera de Despeñalagua. La senda parte de la Plaza de la villa con rumbo Oeste. Al abandonar el núcleo urbano se encontraron con una explanada que se utiliza como campo de fútbol y era. En su extremo se halla una amplia vereda que conduce en dirección a la base del salto de agua, sorteando en alguna ocasión una pequeña acequia y dejando a nuestra izquierda el Arroyo de la Chorrera, que discurre aderezado por grandísimas matas de brezo, por el fondo de la garganta hasta la catarata. En media hora más o menos se llega al grandioso despeñadero de agua, colgado entre las vertientes del Ocejón y el pico Campachuelo.






Y a las 6 de la tarde partían de Valverde hacia Atienza, donde pararon media hora para regresar al pueblo en medio de risas y jolgorio por el buen dia pasado y el buen tiempo que hizo.


Gracias Montse por las fotos enviadas, si tienes fotos de esta excursión y quieres compartirlas, no dudes en enviarnoslas!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você