Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 1 de febrero de 2012

El catastro del Marqués de Ensenada


El Marqués de Ensenada ( Zenón de Somodevilla) fue Ministro de Hacienda entre 1743 y 1754, reinando Fernando VI.


El Marqués de Ensenada intentó establecer en las 22 provincias de la Corona de Castilla una contribución única, reduciendo así las muchas existentes como la de los: millones, alcábalas, cientos, servicio ordinario y sus agregados, es decir, las rentas provinciales y sobre todo el que los impuestos no recayeran sobre el consumo y las transacciones comerciales, sino que gravaran más la propiedad agraria.


Para ello manda realizar una gran encuesta, interrogando a los contribuyentes, para conocer la propiedad rústica y urbana así como todo tipo de ingresos en la Corona de Castilla, recorriendo todos los pueblos y lugares. El trabajo fue de tal envergadura que se gastaron 40 millones de reales, formando una inmensa biblioteca de datos que se conoce como el Catastro de Ensenada.


Hemos estado investigando, y nuestro pueblo también aparece en dicho catastro... estamos tratando de "traducir" el manuscrito para poder compartir con todos vosotros, este legado histórico tan valioso de la historia de nuestro querido Luzón.

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você