Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 3 de julio de 2010

Cómo combatir el fuego?

Ahora que llegamos a fechas veraniegas donde el riesgo de incendios aumenta, creemos que puede resultarnos útiles una serie de consejos sobre cómo combatir el fuego...
Qué hacer para evitar incendios
- No encienda fuego en zonas forestales de alto riesgo, especialmente en verano.
- No arroje, en ningún lugar, colillas ni cerillas encendidas.
- No queme matorrales, rastrojos o desperdicios sin solicitar permiso previo del Servicio Forestal y adoptar las medidas de prevención obligatorias.
- No arroje cohetes en parajes expuestos a la propagación del fuego.
- No deje basura ni desperdicios que provoquen o favorecer la propagación del fuego.
- No intente llegar en coche a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría iniciar el fuego.
- No sea pasivo ante irresponsabilidades de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente. Si no admiten razonamientos, comuníquelo a los agentes de la autoridad
Si se inicia un fuego forestal:
- Mantenga la calma y actúe con sangre fría. Intente extinguir el fuego, si su distancia e intensidad lo permiten. Arroje agua sobre la base de las llamas y sus inmediaciones. Utilice una rama verde para golpear el combustible que arde o cúbralo con tierra.
- Tenga siempre prevista una salida, para no quedar cercado por las llamas.
- Si ha apagado el fuego, asegúrese de que ha quedado extinguido antes de abandonar la zona. Pueden quedar brasas ocultas que provocarían un incendio más tarde. Llame a los bomberos o a las fuerzas de seguridad, e infórmeles del lugar donde se produjo el incidente.
- Si la extinción no resulta fácil e inmediata, no pierda tiempo. Abandone la zona por el trayecto más seguro en función de la dirección y velocidad del viento. Diríjase al lugar más cercano desde donde pueda llamar a los bomberos.

Ten siempre en cuenta que...
- El fuego tiende a subir mas rápido de lo que parece. No se sitúe en cotas altas del terreno ni en el sentido del viento. El viento determina la dirección y velocidad de avance del fuego. Considere estos factores antes de decidir el camino de salida.
- Las vaguadas actúan como chimeneas en caso de incendio. El calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.
- Si el frente del fuego le rodea impidiéndole escapar, métase (si es posible) dentro de un arroyo, piscina, balsa... . O tiéndase en el suelo tras una gran roca o hueco del terreno y espere a que se queme la vegetación de su alrededor. No intente cruzar por una zona en llamas si no ve lo que hay tras ellas. Escape por zonas ya quemadas.
- Si queda atrapado en una casa rodeada por las llamas, cierre puertas y ventanas, tapando las rendijas con trapos humedecidos y espere la llegada de ayuda. Retire los cortinajes.
- Si prenden las ropas de una persona, no le permita correr. Hágale rodar por el suelo o cúbralo con una manta, tierra...
Espermos que nunca tengamos que llevarlas a la práctica... pero prevenir es de sabios...

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você