Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

jueves, 3 de junio de 2010

Espacios protegidos en la provincia de Guadalajara

La provincia de Guadalajara, dada su amplia y variada realidad geográfica, reune en su territorio, diversas condiciones climáticas, ya que se localiza en la zona de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo, que propicia el desarrollo de comunidades vegetales muy dispares, (301.360 ha de masa arbolada un 24,7% de la superficie provincial),que conforman ricos y variados ecosistemas, donde la fauna es abundante y variada. Esta variedad y abundancia de ecosistemas bien conservados, favorecido por la despoblación sistematica, ha permitido la creación de una red de espacios naturales, bajo varias formas de protección, que se localizan por toda la provincia.

1. Parques Naturales: son áreas, poco transformadas por la ocupación o explotación humana, que en razón a la belleza de su paisaje, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que merecen una conservación preferente. En los parques naturales se podrán limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, y se facilitara la entrada de visitantes. En la provincia de Guadalajara, la comunidad autónoma ha declarado tres parques naturales.
- Alto Tajo con una superficie de 105.721,00 hectáreas (también tiene parte en Cuenca)
- Barranco del río Dulce con una superficie de 8.481,00 hectáreas
- Hayedo de Tejera Negra con una superficie de 1.641,00 hectáreas
2. Reservas Naturales: son espacios, que tienen la finalidad de la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.
- Lagunas de Puebla de Beleña con una superficie de 191,00 hectáreas.
- Macizo del Pico del Lobo-Cebollera con una superficie de 10.024,00 hectáreas.
3. Microrreservas: son espacios naturales de pequeño tamaño que contienen hábitat raros, o bien conforman el hábitat de especies de fauna o flora amenazadas, siendo especialmente importante su protección estricta. Las microreservas pueden estar incluidas, bajo otras denominaciones más amplias.
- Cerros margosos de Pastrana y Yebra
- Cerros volcánicos de La Miñosa
- Cueva de la Canaleja
- Cueva de los Murciélagos
- Saladares de la cuenca del río Salado
4. Reservas Fluviales: son aquellos espacios naturales de carácter lineal que contienen ecosistemas dependientes de ríos o arroyos, de régimen permanente o estacional, que es necesario proteger por el grado de conservación, la singularidad o la importancia global de su biocenosis o por la presencia notable de especies de fauna o flora amenazada o de hábitat raros.
La recolección de material biológico o geológico, está prohibida de forma general.
- Río Pelagallinas
- Sotos del río Tajo

5. Monumentos Naturales: son espacios o elementos de la naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza. Se consideran también las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demas elementos que reunan un ínteres especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos
- Serrezuela de Valsalobre (también tiene parte en Cuenca)
- Sierra de Caldereros
- Sierra de Pela y Laguna de Somolinos
- Tetas de Viana

1 comentarios:

Fujur dijo...

El sabinar que empieza en Maranchón y ocupa cuasi toda la sierra de Solorio es uno de los casos en que la falta de protección (como parque natural, o incluso, nacional, es más flagrante...)

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você